EL GLOBAL Madrid | martes, 25 de marzo de 2014 h |

Infarma 2014, el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, abrió ayer sus puertas en el parque ferial de Ifema y demostró los motivos por los que es la cita más importante en el calendario del sector. Algo que reconoció el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Javier Rodríguez, durante el acto de inauguración de la tercera cita que organizan de manera conjunta los dos colegios de farmacéuticos más grandes de España.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña felicitó a los organizadores de un encuentro al que calificó como el encuentro de la profesión farmacéutica más importante de nuestro país y “punto de referencia y encuentro, tanto nacional e internacional” de la profesión farmacéutica. Por este motivo, el consejero de Sanidad madrileño quiso agradecer la colaboración que mantienen desde hace tres años los colegios de Madrid y Barcelona para organizar un evento que, según afirmó, es un ejemplo de que los cauces de colaboración generan nuevas y excelentes perspectivas de futuro.

De igual modo, el consejero hizo un guiño a la industria farmacéutica, presente tanto en el congreso como en el salón de Infarma 2014, a la que felicitó por el “esfuerzo que está realizando pese a la crisis, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Un sistema en el que, tal y como destacó Rodríguez, “el farmacéutico juega un papel fundamental por su proximidad al ciudadano, ya que en muchas ocasiones es el primer sanitario que está en contacto con el ciudadano”.

De igual modo, el consejero madrileño aprovecho la ocasión para poner de manifiesto la “buena relación y colaboración estrecha” que mantiene su departamento con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Una relación que se plasma, según Rodríguez, en aspecto como el “esfuerzo realizado por el colegio a la hora de implantar la receta electrónica”.

Colaboración

La palabras de Rodríguez ratificaron las pronunciadas con anterioridad por el director del congreso, Jaime Acosta, quien resaltó que Infarma 2014 es el “fruto consolidado” de la colaboración entre dos de las instituciones farmacéuticas más representativas de España. Una “unidad necesaria” para hacer de Infarma un evento en el que la farmacia es el centro y el hilo conductor del mismo.

A este respecto, Acosta resaltó la “profesionalidad y el rigor” que deben estar presentes a la hora de desarrollar la profesión farmacéutica. “Debemos buscar nuevas oportunidades para seguir siendo útiles”, destacó, al tiempo que resaltó las “oportunidades comerciales” que ofrece Infarma 2014, que, tal y como precisó, “huye de planteamientos restrictivos” y ha abierto “nuevas plataformas y espacios de colaboración”. Igualmente, señaló que una vez inaugurado Infarma 2014 “comenzamos a trabajar en Barcelona 2015”.

Durante el acto inaugural de Infarma 2014, en el que estuvieron presentes los presidentes de los colegios de Madrid y Barcelona, Alberto García Romero y Jordi De Dalmases, respectivamente, intervino la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, que reiteró la importancia que tienen los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud. Así, la presidenta de los farmacéuticos españoles volvió a poner sobre la mesa unos datos que demuestran la importancia que tiene el sector: 65.000 colegiados; 44.000 ejercientes en oficina de farmacia; 21.500 oficinas de farmacia; más de dos millones de ciudadanos pasan diariamente por una botica…

Al mismo tiempo, al igual que hicieron Rodríguez y Acosta, Peña incidió en la importancia de que dos de los colegios más importantes de España se hayan unido para crear “sinergias y vertebrar la profesión” a través de un encuentro que, tal y como manifestó la presidenta de la máxima institución farmacéutica del país “representa un logro de la profesión”. Al mismo tiempo, Peña resaltó que esta sinergia creada entre los colegios de Madrid y Barcelona pone de manifiesto la necesidad de que en la profesión “no haya compartimentos estanco”.