Industria y pacientes lanzan una hoja de ruta para hacer los sistemas de la UE más sostenibles

Herramientas
|
01 sep 2015 - 10:00 h
|

Con el objetivo de hacer de los sistemas de salud de la UE más sostenibles, equitativos y participativos, patronales y asociaciones de pacientes europeas han lanzado la Hoja de Ruta de Riga. Este plan de acción, que nace como resultado de la Conferencia Sanitaria Universal celebrada en Riga el pasado 28 y 29 de junio, está firmado por la Asociación Europea de Genéricos (EGA), La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia), el Foro de Pacientes Europeo (EPF), y la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA).

De este modo, hacen una llamada al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión y al Parlamento para que unan esfuerzos para poner en práctica los objetivos de este plan de trabajo. Este busca la implementación exitosa de cuatro principios: la prevención, la promoción, la protección y la participación.

Así, los firmates proponen la implementación de medidas de prevención rentables como pueden ser las políticas para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, políticas libres de humo o de promoción de la vacunación. Además, proponen crear marcos para la participación de pacientes en la cadena de innovación, desde el establecimiento de prioridades y el diseño de procesos de regulación de la innovación, la fijación de precios y reembolso o la necesidad de promover la protección de datos de los pacientes.

Además, abogan por una innovación organizativa en los futuros programas de la UE, con el fin de obtener una asistencia sanitaria que pueda satisfacer mejor las necesidades de los pacientes.

Por último, el documento, aboga por implementar una encuesta de alfabetización sanitaria en la UE que se realice de forma regular en todos los Estados miembros con el objetivo de recoger datos comparativos que puedan ayudar a los sistemas nacionales.

Richard Bergstrom, director general de la Efpia, apuntó a la necesidad de crear “una agenda política a largo plazo a nivel europeo que se centre en los resultados. Esta Hoja de Ruta de Riga subraya los esfuerzos continuos de la industria farmacéutica en la investigación y busca forjar una alianza con todas las partes interesadas para apoyar la sostenibilidad de los servicios nacionales de salud, así como aumentar el acceso a medicamentos innovadores”.

Por su parte, Adrian van den Hoven, girectora general de la EGA, aseguró que su organización espera “con interés la aplicación de este plan de acción”. Este, dijo, “subraya la importancia de estimular la competencia en el sector farmacéutico para aumentar el acceso a la asistencia sanitaria. Estamos uniendo fuerzas para asegurar que los pacientes reciban un mejor acceso al diagnóstico, a la información completa sobre las opciones de tratamiento y a medicamentos de alta calidad “.

Twitter
Suplementos y Especiales