El Global Madrid | miércoles, 23 de marzo de 2016 h |

Por primera vez a nivel mundial, 24 psiquiatras de renombre internacional realizan un llamamiento a la comunidad médica y a la sociedad en general mediante el documento de consenso ‘Evaluación y manejo de la agitación en psiquiatría’ , presentado en el contexto del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría.

Este informe lucha contra la estigmatización de los enfermos mentales proponiendo una alianza terapéutica médico-paciente. Además, los firmantes destacan la importancia de humanizar el tratamiento de la agitación con terapias menos invasivas, que mantengan la voluntad del paciente y que le hagan partícipe de su enfermedad.

Existe una necesidad real a nivel global de establecer unas pautas que permitan un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato.

“Ha de ser en un grado de agitación moderado cuando se debe tratar al paciente con métodos no invasivos para conseguir regular la intensidad de estos episodios”, explica Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y subdirector científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). “Hoy en día, existen tratamientos avalados científicamente que calman rápidamente a los pacientes con episodios de agitación moderada, evitando que lleguen a perder el control de sí mismos, aunque para ello, resulta fundamental un diagnóstico precoz y la participación del paciente o de su cuidador, que son los primeros que deben percibir los cambios de conducta”, añade.

Construir una relación de confianza entre el médico y el paciente resulta fundamental para conseguir mejorar a medio o largo plazo la vida de los pacientes mentales, según dicta el documento.