J. R-T Madrid | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

El jurista José Ignacio Vega, responsable de las alegaciones que Aeseg ha presentado al proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia, explica para EG los detalles de las mismas.

Pregunta. ¿Cuáles son las líneas generales de las alegaciones al RD?

Respuesta. Hemos insistido en el umbral mínimo para que en ningún caso sea inferior a dos euros. Si se quiere aplicar un porcentaje, que se matice para no rebasar ese límite. Nos remitimos al histórico, donde a pesar de todas las órdenes que ha habido, nunca se ha superado esa barrera. Esto es lo que ha motivado que pidiéramos audiencia al Consejo de Estado.

P. ¿Audiencia al Consejo de Estado?

R. Estas alegaciones las presentamos a la desesperada, cuando tuvimos noticias de que el proyecto estaba en el Consejo de Estado con modificaciones en el texto que no nos comunicaron. Nos dieron tres días en los que uno era sábado y otro domingo, por lo que tuvimos que acelerar todo en un día.

P. El proyecto de real decreto condiciona el umbral mínimo a precios menores que existan en la UE. ¿Han presentado alguna objeción a este aspecto ?

R. En la alegación genérica hemos dicho que no nos gustan los umbrales móviles. Si además se incluye las referencias de otros países, este umbral es completamente ilusorio.

P. Además de estás, ¿Aeseg ha presentado otras alegaciones al proyecto?

R. Hemos pedido la eliminación del criterio de dosis diaria definida para el cálculo del precio de referencia. Ahora tenemos una oportunidad ya que la Ley de Garantías no recoge este aspecto tras el Real Decreto 16/2012 y ya no existe el parapeto legal de antes.

P. Los biosimilares podrán formar conjuntos homogéneos, ¿han recurrido también este aspecto?

R. Sí. Nosotros queremos que se incluyan con racionalidad. Esto quiere decir que no ocurra automáticamente porque esto no permite recuperar las inversiones. La Ley de Garantías permite formar conjunto con biosimilares, pero no obliga a constituirlo desde el momento en que exista un biosimilar. Creo que se le podría dar a estos medicamentos un periodo de carencia y a partir de ahí que se incorporen progresivamente, de tal forma que no peligren las inversiones.