Hacienda ‘toma el control’ de ocho comunidades y espera a la Comunidad Valenciana

Herramientas
|
03 jun 2016 - 15:00 h
|

El pacto de sostenibilidad sigue sumando adeptos a cambio de aliviar sus cuentas públicas. El Ministerio de Hacienda anunció la semana pasada que, además de las ya anexionadas —Murcia y Extremadura—, se han adherido Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares. Junto a estas ocho comunidades, en los próximos días la Comunidad Valenciana también firmará el pacto de sostenibilidad como condición previa a recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De esta forma, la misiva del ministro Cristóbal Montoro va surtiendo efecto entre las regiones amenazadas por el déficit público, que necesitan una línea de crédito y tienen cerrados los mercados financieros.

Las comunidades que ya han accedido a cumplir las condiciones del pacto de sostenibilidad han recibido una línea de financiación correspondiente a los primeros seis meses del año que ha aliviado su deuda con los proveedores, entre ellos los farmacéuticos. Los colectivos más aliviados son los de Cataluña y Baleares, quienes han visto cómo la Administración solventaba, en parte, sus compromisos de pago.

La Generalitat de Cataluña ha abonado a sus oficinas de farmacia un total de 116 millones de euros correspondientes al 76 por ciento de febrero aún pendiente de abono (87,2 millones de euros) más el 24 por ciento de las recetas de marzo (28,8 millones). Sin embargo, este alivio será cuestión de días, ya que desde este domingo el contador de la deuda sumará las facturas de abril recuperando el nivel de 200 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno de la comunidad insular también ha abonado en un mismo pago el 41 por ciento que quedó pendiente respecto a las facturas de marzo (6 millones de euros) junto a la factura íntegra de abril (15,7 millones). De esta forma, la administración balear, que hace unas semanas alegó problemas de tesorería, ha resuelto sus deficiencias de pago con las boticas.

Twitter
Suplementos y Especiales