El Global Madrid | viernes, 03 de julio de 2015 h |

El COF de Madrid ha lanzado una campaña para concienciar de los beneficios de las plantas medicinales, eso sí, siempre bajo el asesoramiento del farmacéutico. Una campaña que analiza para EG César Valera, vocal de Plantas Medicinales de la institución farmacéutica madrileña.

Pregunta. ¿En qué consiste esta campaña? ¿Cuál es su objetivo?

Respuesta. Es una campaña para el consejo y uso racional de plantas medicinales en la farmacia, actuando en dos fases. Por un lado, desde el colegio hacia los colegiados, para estimular y animar a potenciar esta área tan genuina nuestra, debido a que en los últimos años ha habido un aumento del interés por la plantas por parte del consumidor, y porque las plantas siempre estuvieron en las farmacias. Por otro, queremos atraer la atención de quienes no relacionan plantas medicinales con farmacia y acuden a otros canales sin ser conscientes de que tienen una actividad farmacológica y deben ser asesorados por profesionales expertos en fitoterapia. El farmacéutico es el único sanitario formado en la universidad sobre el uso farmacológico de las plantas.

P. ¿Por qué ahora?

R. Solo el 13 por ciento de ese mercado se adquiere en farmacia. Por ello, vemos una oportunidad para las boticas en una época en la que debemos diversificar y especializarnos para ser también más rentables. La farmacia es una profesión, pero también un negocio y, además, es algo que siempre estuvo en la farmacia, con gran variedad de presentaciones. También hay un creciente interés por parte de la industria farmacéutica, que va abriendo líneas dedicadas a la fitoterapia, sin olvidar el aumento en las prescripciones de médicos especializados, que prescriben cada vez más fórmulas magistrales de fitoterapia. Por otro lado, estamos muy lejos del porcentaje que se vende en las boticas respecto a países de nuestro entorno. Hay una oportunidad de animar a los farmacéuticos y hacer ver al usuario que las boticas son los establecimientos más adecuados para tratarse con plantas medicinales.

P. ¿Qué papel juega el colegio en la campaña?

R. En primer lugar, potenciar la formación continuada del farmacéutico, reforzar y refrescar los conocimientos en farmacología aprendidos en la facultad mediante los itinerarios formativos de la vocalía de Plantas del colegio. Insistiendo en las patologías leves y más comunes que se consultan en el mostrador de la farmacia, haciendo coincidir los seminarios con la época del año en la que se esté: patologías bronquiales y resfriados en invierno; alergias en primavera; patologías vasculares cerca del verano… Por otro lado, tratamos de asesorar y apoyar a las farmacias que decidan intensificar su dedicación a este sector, aclarando en lo posible las dudas y necesidades que tengan. Además de colaborar con laboratorios en lo relacionado con la formación, posicionamiento en el mercado y otras acciones que proporcionen la mejor atención y dispensación en plantas medicinales.