J. R-T. Madrid | viernes, 25 de abril de 2014 h |

Dos de las compañías más importantes a nivel mundial, GSK y Novartis, han decidido unir sus fuerzas para crear una joint venture con sus portfolios de productos para el autocuidado de la salud. Esta decisión se encuadra dentro de una gran operación en la que ambas compañías se quieren garantizar su crecimiento. La fusión está llamada a ser una de las más importantes en este sector por el potencial que aportan cada una de las multinacionales. Según han explicado fuentes de la multinacional inglesa, que controlará el 63,5 por ciento de la nueva compañía, tendrán posiciones de liderazgo en los apartados de bienestar, salud oral, nutrición y salud de la piel.

En este sentido, aseguran desde GSK que “en bienestar, la nueva compañía tendrá un portfolio que puede facturar 4.130 millones de euros en los más de 35 países de todo el mundo”. Además, la cartera de Novartis, según añaden desde la multinacional británica, ha tenido una exposición relativamente limitada en los mercados emergentes y “esto presenta múltiples nuevas oportunidades de crecimiento para varias marcas e innovaciones importantes” de la multinacional suiza. Del mismo modo, las marcas de GSK se beneficiarían del gran éxito de Novartis en las repúblicas ex soviéticas o Centroamérica.

De hecho, la joint venture contará un portfolio máximo de 69 productos (15 aportados por Novartis y 54 por GSK). El área, además de bienestar, donde más productos se ofertarán será salud bucal, donde la multinacional inglesa aporta hasta 21 fármacos con una facturación mundial durante 2013 de más de 2.000 millones de euros. Asimismo, Novartis aportará sus productos estrella en las áreas de dolor y respiratoria, como son el Voltaren o el Theraflu, respectivamente.

La nueva compañía tendrá a Emma Walmsley, presidenta del área de Consumer Health de GSK, como directora general de la nueva empresa y será miembro de su junta directiva, cuyo presidente será Andrew Witty, CEO de la compañía inglesa. El resto del consejo estará integrado por los directores de ambas compañía. Witty explicó que la fusión trae consigo un perfecto encaje de bolillos entre los portfolios.

“La cartera de Novartis en productos OTC es altamente complementaria a la que posee GSK, además de tener marcas ampliamente reconocidas como Voltaren, Excedrin, Otrivin y Theraflu”, aseguró el CEO de GSK. Asimismo, añadió que “juntos, vamos a crear el negocio más importante del mundo en este sector con claras oportunidades para acelerar el crecimiento de los ingresos económicos”.

Repercusiones en España

La fusión de ambas compañías tendrá cierta relevancia dentro de España. A partir de los datos de venta en el último año (hasta febrero de 2014) facilitados por IMS Health, EG calcula que la joint venture de Novartis y GSK ascenderá hasta la cuarta posición en el mercado medio por valores con una facturación de 84,5 millones de euros anuales aproximadamente. Asimismo, su cuota de mercado ascendería hasta el 4,8 por ciento de toda la tarta de autocuidado que existe en España.

Hasta ahora, Novartis ocupaba la posición novena en ventas dentro de nuestro país con casi 50 millones de euros facturados en el último año. Durante ese periodo, la multinacional suiza alcanzó una cuota de mercado del 2,8 por ciento, por lo que el crecimiento es plausible en comparación con la nueva compañía. Por su parte, GSK ocupaba la decimoquinto lugar en el ranking y disponía del 2 por ciento de cuota de mercado y su facturación en el último año fue de 34,5 millones de euros.