El Global Madrid | viernes, 22 de julio de 2016 h |

En España, la objeción de conciencia del farmacéutico en aspectos como la anticoncepción de urgencia es un debate cerrado (para bien, dado que tanto las corporaciones como los tribunales reconocen este derecho). En Francia, el debate también está cerrado. En este caso, para mal. Y es que, dada la oposición recibida tanto de profesionales como asociaciones y Gobierno, la Orden Nacional de Farmacéuticos gala ha descartado incluir una “claúsula de conciencia” en el nuevo código ético de la profesión.

El borrador de este futuro código de conducta de la farmacia francesa sí recogía la posibilidad de que “negarse a realizar un acto farmacéutico que pueda poner en peligro la vida humana”, si bien concretando que en caso de acogerse a ella “se debe informar al paciente y hacer todo lo posible para asegurarse de que será atendido inmediatamente por otro farmacéutico”. Un procedimiento similar al que rige en España.

Dada la relevancia de la cuestión, la Orden Nacional de Farmacéuticos gala abrió un periodo de consulta entre sus colegiados que expiraba el proximo 31 de agosto. Incluso, ya hubo un primer sondeo a comienzos de año que arrojó un 85 por ciento de votos favorables a esta cláusula, pero la baja participación (4,5 por ciento del censo de cerca de 75.000 profesionales) invitó a no tomar estos resultados como referencia válida.

Sin embargo, no hará falta esperar al próximo 31 de agosto. Días después de abrir la consulta, la presidenta de la Orden, Isabelle Adenot, descarta ahora incluir esta cláusula de conciencia en el texto final “ante la incomprensión que ha generado esta reflexión colectiva y dado que el contexto actual no es el propicio para una reflexión informada y medida”. Ese ‘contexto’ no es otro sino, por ejemplo, las reticencias del propio Gobierno galo. En especial de la ministra de Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol, quien ha declerado que este derecho podría socavar la libertad de la mujer el acceso a la anticoncepción de emergencia. También una iniciativa de un colectivo de farmacéuticos franceses a través de las redes sociales ha logrado conseguir más de 10.000 firmas en contra de dicha claúsula.

Por todo ello, Adenot pedirá al Consejo Nacional de la Orden —que se reunirá el 6 de septiembre para terminar de perfilar el código— que no mantenga esta cláusula. Eso sí, la presidenta ha corroborado que “los farmacéuticos seguirán comprometidos a diario por el derecho a la anticoncepción”.