| viernes, 17 de junio de 2016 h |

La formación es un elemento clave para los profesionales de las oficinas de farmacia. Por un lado, supone un ejercicio de responsabilidad frente a la sociedad, que exige que los profesionales estén bien preparados, y, por otro, es una forma de asegurarse el futuro profesional. Estas son las principales ideas que se destacaron durante la clausura de la 29ª edición del Programa de Formación Continuada de Cataluña de la distribuidora farmacéutica Fedefarma. En este mismo acto se presentaron las principales líneas del siguiente Programa de Formación Continuada (PFC), que cumplirá ya su 30ª edición en Cataluña.

Como destacó Elisenda Casals, presidenta de la sección científica de Fedefarma, “el conocimiento científico evoluciona de forma cada vez mucho más rápida, así que es fundamental renovarse y formarse sobre nuevas técnicas, fármacos…”. Asimismo, Casals señaló que la oficina de farmacia es un espacio de salud, “y, por este motivo, el profesional es un agente sanitario que desempeña un papel clave”. En este sentido, los profesionales tienen una responsabilidad con la sociedad, en opinión de Casals, por lo que es necesario que hagan su trabajo lo mejor posible. Para lograrlo, Casals puso énfasis en la necesidad de formarse continuamente, no sólo para responder mejor a las demandas que plantean los clientes, sino “también como una forma de asegurarse el futuro profesional” en un entorno que cada vez cambia más deprisa.

Para Casals, el Programa de Formación Continuada de Fedefarma es mucho más que un curso de actualización de conocimientos. “Se trata de un espacio de encuentro para los profesionales, en el que estos son los auténticos protagonistas”, dijo.

Programa 2016-2017

Por su parte, Florentina Botet, responsable de formación y proyectos profesionales de Fedefarma, expuso las líneas maestras del nuevo programa de formación. En primer lugar, quiso destacar que “esta será la edición número 30 del curso, por lo que se trata de un año especial, una excelente ocasión para seguir apostando por la formación como manera de mantener la excelencia profesional”.

En lo que respecta a los temas que se tratarán en el Programa de Formación Continuada para farmacéuticos, se encuentran “la actualización en vacunas, las faltas de memoria y la neurodegeneración, la anticoncepción, los nuevos tratamientos para la diabetes, el cáncer y las medicinas alternativas, la disfunción eréctil, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y las ostomías”.

Botet también expuso los temas que se impartirán a los auxiliares y técnicos de farmacia. “Alimentos funcionales, superalimentos y probióticos; intolerancias y alergias alimentarias; diabetes, alimentación y deporte; prevención y cáncer; e insomnio”, señaló.

La importancia del microbioma

Durante el acto, Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, explicó la importancia del microbioma para envejecer bien. Clotet destacó que el microbioma, es decir, la flora microbiana que se encuentra en nuestro organismo, “es de vital importancia para la salud, y especialmente, es clave el microbioma intestinal”. Por ejemplo, una buena diversidad de microorganismos permite que el sistema inmune funcione de forma adecuada. “Además, también está relacionado con la osteoporosis o las alteraciones metabólicas”, dijo este experto.

Clotet hizo mención a los probióticos, que tan de moda se están poniendo. “El problema es que, por el momento, ningún estudio científico ha demostrado su eficacia en la restauración o el mantenimiento del microbioma”, apuntó. Una manera de restaurar el microbioma de una persona es mediante un trasplante fecal, destacó Clotet, aunque “se está investigando para aislar las bacterias de la flora intestinal más relevantes en las personas sanas, lo que pemitiría desarrollar cápsulas para combatir, por ejemplo, las diarreas producidas por la bacteria Clostridium difficile”, dijo este experto.

Entrega de becas

La industria farmacéutica y la universidad también tuvieron un papel importante dentro del acto de clausura y es que Acofarma, Cinfa, Esteve y Normon entregaron una beca de 1.000 euros cada uno a cuatro de las farmacias apuntadas ya al PFC 2016-17. Seguidamente vinieron los premios a los alumnos ganadores de los trabajos de prácticas tuteladas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona en las categorías de Farmacia Comunitaria y Hospitalaria.

Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma

Cooperación, transformación e innovación son tres elementos clave para que la oficina de farmacia siga manteniendo su valor sanitario para la sociedad”

Neus Rams, dir. gral. Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria

Quiero agradecer a los profesionales de las oficinas de farmacia su interés por la constante formación de sus equipos ya que esto revierte en un beneficio para todos”

Elisenda Casals, pres. sección científica de Fedefarma

Hay que seguir trabajando para que la formación de los profesionales de las oficinas de farmacia ayude a dar respueta a las demandas que realizan los pacientes-clientes”