MartaRiesgo Madrid | viernes, 21 de noviembre de 2014 h |

Con el objetivo de analizar los beneficios y oportunidades que presenta la venta online de medicamentos sin receta para la oficina de farmacia, Asefarma, Farmasoft y Gesyfar organizaron la semana pasada una jornada de debate bajo el título ‘Cómo crear su farmacia online’, donde más de un centenar de farmacéuticos recibieron formación en este ámbito.

La publicación del RD 870 / 2013, por el que se permitirá la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica, ha supuesto la apertura de un nuevo canal de venta, que dota de enormes posibilidades a la oficina de farmacia. Con esta nueva normativa, cualquier farmacia abierta al público, legalmente autorizada, podrá solicitar una autorización a las autoridades competentes de su comunidad autónoma, aportando una serie de información básica y comenzar a vender medicamentos que no precisan receta médica a través de Internet.

Adela Bueno, responsable del Departamento Jurídico de Asefarma, explicó que “Internet, como canal de venta, no puede ser ajeno a los medicamentos. Sí hay que tener presente que estos, por ser un bien muy específico, requiere que sean tratados de modo que se asegure, por encima de todo, la salud pública”. De este modo, apuntó, “el farmacéutico deberá siempre ofrecer una dispensación informada y tener claro, que Internet le va a permitir vender online, pero no dispensar, puesto que esta acción deberá ejercerse de una manera personalizada con el paciente”.

La responsable del departamento Jurídico de Asefarma, repasó los aspectos que el farmacéutico habrá de tener en cuenta para el transporte y la entrega de la mercancía, así como lo que deberá hacer para comunicarse con los pacientes.

Por otro lado, Bueno ha comentado las barreras a las que se enfrenta la farmacia. De este modo, aclaró que, tal y como aseguró la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, las páginas de venta de parafarmacia online no podrán incluir la venta de OTCs.

Por otro lado, Bueno recordó las dificultades que se presentan para el farmacéutico a la hora de promocionar su sitio web de venta pues, dijo, el RD de venta online remite a la normativa autonómica en materia de publicidad y, aquí, se producen inequidades. No obstante, espera que se establezcan unos parámetros claros para que el farmacéutico tenga claro cómo puede promocionar su farmacia a través de la red.

Por su parte, Pablo Iglesias, responsable del Desarrollo Web de Gesyfar, mostró las herramientas disponibles para la oficina de farmacia en el mundo online para que éstas tengan la posibilidad de darse a conocer y tener presencia en Internet.

Carlos García, Responsable del Departamento Comercial de Farmasoft, mostró la necesidad de que los farmacéuticos se lancen al mundo online pues, dijo, es una buena oportunidad para ganar visibilidad y fidelizar clientes. En este sentido, García consideró que la venta de OTCs online no aporta tanto una oportunidad comercial, como promocional para las oficinas de farmacia.

Por último, destacó la importancia del sello común europeo, como forma de garantizar que el usuario final sepa que la página en la que está comprando los medicamentos sin receta es completamente legal y segura. Un sello que, a su manera de ver, aporta valor añadido a la página web.