Farmajoven 2016: Hefame, hecho un ‘chaval’

n La distribuidora, que creció un 8,9% en 2015, reunió sus “nuevas generaciones” para conocer las claves del sector
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29 abr 2016 - 15:00 h
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“Juventud,divino tesoro” recita uno de los poemas de Ruben Darío. Si algo lució la cooperativa farmaceútica Hefame durante la celebración del 26 al 29 de abril de su tercera edición de Farmajoven fue de juventud. Más de 400 farmacéuticos de los que forman las “nuevas generaciones” fueron partícipes de este evento celebrado en Ibiza, que para Hefame se convirtió en su particular ‘isla del tesoro’. Un encuentro “diferente” en un entorno también diferente.

Aquellos que conforman el “presente y futuro” de la profesión son un ‘tesoro’ para sus cooperativas, no sólo por asegurar su larga vida. También porque, tal como señala el presidente del Grupo Hefame, Carlos Coves, “la farmacia debe integrar las nuevas tecnologías, en lo asistencial y en el funcionamiento de las farmacias, y es la juventud quien más familiarizada está con ella”. Coves reconoce que “el día a día de la farmacia nos come, pero los socios deben integrarse más con su cooperativa y transmitir sus inquietudes”. Asimismo, el presidente de Hefame ha confirmado su intención de presentarse a la reelección en los próximos comicios y formar una junta que mezcle la experiencia “y otro 50 por ciento de gente joven nueva”.

Hefame es una empresa con solera (con más de 60 años de trabajo), pero bien podría considerarse ‘joven’ por la buena salud de la que goza. Según los datos presentados en Farmajoven por su director general, Javier López, la cooperativa facturó 1.203 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 8,9 por ciento respecto a 2014 (un 5,4 por ciento en el acumulado desde 2012). Su cuota de mercado al cierre de 2015 fue del 10,35 por ciento, mientras que en marzo de 2016 ha ascendido hasta el 10,56 por ciento. Es decir, un nuevo año que ha arrancado bien para este mayorista, si bien “no hay que obsesionarse con la cuota de mercado”, estima López.

Como retos del sector y la distribución, Coves ha apostado por recuperar la dispensación de los medicamentos de DH en las farmacias, si bien siendo consciente de que habrá que proponer un modelo “que no le cueste más dinero a Sanidad”. También ha recordado que el sector de la distribución nacional sigue siendo un “reducto” respecto al modelo tendente en Europa “y al que las multinacionales se quieren comer”. No obstante, su espíritu cooperativista, por el cual buena parte de los fármacos se distribuyen a pérdidas, es a su vez la mejor defensa contra dichas multinacionales.

Respecto a Hefame, amén de esa mayor integración de los socios, se seguirá apostando por su línea de productos OTC Interapothek, que por su crecimiento de dos dígitos cada ejercicio es “la niña de los ojos de Hefame” en palabras de su director general.

En Farmajoven 2016, los centenares de asistentes pudieron conocer la evolución del mercado farmacéutico nacional (a través de los datos y el análisis ofrecido por Concha Almarza, directora general de IMS Health) y aprender, a través de diversos talleres las claves para potenciar la venta online, la oportunidad que ofrece la e-salud en atención farmacéutica o casos de éxito en fidelización. Mucha información útil que obliga por una vez a desterrar el dicho de que “lo que pasa en Ibiza se queda en Ibiza”. En este caso, lo ocurrido (y aprendido) bien conviene llevárselo de esta isla... Y que las nuevas generaciones lo tengan presente en su ejercicio profesional.

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