FRANCISCO ROSA Madrid | viernes, 27 de junio de 2014 h |

“Si seguimos ajustando el presupuesto sanitario es inevitable que se siga generando deuda”. Esta fue la frase con la que la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, concluyó su comparecencia ante los medios una vez concluida la Asamblea General Ordinaria de la patronal. Y es que, según Sanz, ha llegado la hora de confeccionar unos cuentas “realistas” que den respuesta a las necesidades que se generan en torno al Sistema Nacional de salud sin que esto ocasione la asfixia de las distintas administraciones, que a día de hoy deben unos 2.300 millones de euros, con plazos medios de pago de 182 días.

Sobre este particular, la presidenta de Farmaindustria reconoció que la situación ha mejorado, tras recordar que las cifras a cierre de 2011 superaban los 6.000 millones de euros y los 525 días, aunque a su juicio está lejos de haber quedado resuelta. “La situación es mejor, sin duda, pero aún no hemos llegado a equipararnos con las cifras y los periodos de pago del resto de países del entorno”, apostilló, y recordó que todavía existen regiones que no se han acogido a los mecanismos de financiación extraordinarios pese a que siguen acumulando deudas con los proveedores farmacéuticos.

Una vez abordado el tema de las demoras en el pago a proveedores, la presidenta hizo referencia a otra de las consecuencias que se desprenden de la infrafinanciación presupuestaria de la sanidad, que no es otra que el acceso a las innovaciones terapéuticas. Con respecto a este tema, Sanz puso el foco en el recorte del gasto farmacéutico, “que se sitúa ya en niveles de 2002 si se analiza de forma aislada, pero que se remonta a cifras de hace 20 años en relación con el gasto total y a números de hace 30 años frente al gasto sanitario”.

Llegados a este punto, la máxima representante de la patronal volvió a reiterar la preocupación de los laboratorios por la posibilidad de que se siga ahondando en el ajuste del gasto en medicamentos, lo cual es bastante probable dadas la necesidades de seguir ajustando el déficit y podría dar lugar, según Sanz, a nuevos ajustes de costes por parte de las compañías, los cuales se han saldado con la pérdida de más de 4.000 empleos directos y entre 12.000 y 16.000 indirectos durante la crisis, según estimaciones de la patronal.

“Nos parece que hemos llegado al momento adecuado para comenzar a acompasar la evolución del gasto farmacéutico con la del PIB, de modo que podamos dar entrada a la innovación, y aportar a este sector la estabilidad que necesita”, señaló. Asimismo, frente a las voces que llaman a la industria a tirar hacia abajo de los precios para facilitar la conjugación de acceso y sostenibilidad, Sanz explicó que “la industria investiga para desarrollar nuevo fármacos y necesita recuperar esa inversión para poder seguir investigando”. Para generar ahorros, según la presidenta, están los precios de referencia, en los que la industria innovadora participa con la vocación de contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Una contribución que a juicio de la patronal se ve penalizada con medidas como las que han puesto en marcha comunidades como Andalucía o Cataluña con el fin de ordenar la prestación farmacéutica. En este caso, se refirió al establecimiento de concursos en los que se incluyen alternativas terapéuticas equivalentes (ATE), subastas de medicamentos o tarifas farmacológicas que imponen un precio máximo por paciente y patología. Medidas que, en la mayoría de los casos, según Farmaindustria, tienen como consecuencia la limitación del acceso a determinados fármacos para los pacientes.

Por otro lado, y dejando atrás las reivindicaciones, Sanz tuvo tiempo para elogiar a los representantes de la administración por su buena disposición al diálogo, como se constató con la institucionalización del foro entre la industria y la administración. En este sentido, Sanz anunció que la primera reunión extraordinaria, que tendrá lugar cada seis meses y estará presidida por Ana Mato, se celebrará el próximo 7 de julio.

Asimismo, agradeció las mejoras introducidas en la nueva versión del Plan Profarma, y reconoció que la patronal está en disposición de iniciar una colaboración con la Comunidad de Madrid, que en palabras del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante la conmemoración del 25º aniversario de la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos, tiene la intención de promover un consorcio con Farmaindustria y Fenin para relanzar la innovación sanitaria en la región.

“El consejero nos ha convocado y nos ha comentado que el Gobierno de Madrid tiene la intención de crear un clúster de investigación en la región, y que para ello contaba con nuestra colaboración. Nosotros ya apoyamos a Madrid en este ámbito, ya que hacemos aquí en torno al 30 por ciento de nuestra I+D, y nos ponemos a su disposición para esta iniciativa”, concluyó.