EL GLOBAL Madrid | lunes, 16 de febrero de 2015 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado un convenio con el que ambas sociedades reforzarán la colaboración entre los colectivos farmacéutico y médico. El convenio ha sido suscrito por los presidentes de ambas entidades, Jesús C. Gómez (Sefac) y José Luis Llisterri (Semergen), y pretende no solo beneficiar a los asociados de ambas sociedades, sino también a los pacientes que atienden estos colectivos profesionales.

Ambas sociedades han llevado a cabo hasta ahora numerosas iniciativas de colaboración, como la realización de documentos de consenso en distintas patologías. Así, el convenio con el que ahora se ratifican estas colaboraciones prevé la presencia de médicos y farmacéuticos en los congresos que organicen tanto Sefac como Semergen. En este sentido, está prevista que en las distintas ediciones de los congresos de estas dos sociedades científicas se celebre una jornada de formación conjunta relacionada con el manejo compartido de patologías de interés para los dos colectivos. Según el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, “este acuerdo es un gran paso y un ejemplo de las buenas relaciones que deben existir entre los profesionales sanitarios pues no solo reafirma la necesidad de que farmacéuticos y médicos colaboren estrechamente y de forma coordinada en beneficio de la salud de los pacientes, sino que además contribuirá a mejorar el conocimiento científico y la formación conjunta de ambos colectivos en aquellas patologías en las que sea especialmente importante un abordaje integral de la salud de los pacientes”.

Por su parte el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri ha señalado que “el presente y futuro para la sostenibilidad del sistema pasa por la comunicación e interrelación entre todos los agentes que conformamos el Sistema Nacional de Salud, con un nuevo concepto mucho más global e interconectado, y en el que los farmacéuticos tienen un papel muy importante”. Más en concreto, corrobora que “el cuidado del paciente y el bienestar de la salud de todos necesita de iniciativas como la que acabamos de refrendar, que posibiliten la construcción de puentes de conocimiento y trabajo en común; el tándem médico de familia-farmacéutico comunitario es fundamental”. El convenio también deja la puerta abierta a la realización de actividades y proyectos que puedan ser objeto de cooperación científica y técnica entre ambas sociedades.