J. Ruiz-Tagle Mérida | viernes, 11 de marzo de 2016 h |

Alternativas Terapéuticas Equivalentes, medidas encaminadas a la dispensación de unidosis y aumentar las funciones de la Comisión Farmacológica para optimizar compras y derivar en una central de compras propia de Extremadura. Esta es la receta que ha facilitado Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), en sede parlamentaria para reducir y controlar el gasto farmacéutico y hospitalario de la comunidad autónoma.

La comparecencia vino motivada por la petición del grupo parlamentario Podemos, que instó a Franco a explicar el por qué “Extremadura tiene el gasto más alto por persona de toda España”. Asimismo, le pidió que facilitara las políticas de su gobierno para controlarlo sin dejar de dar el mejor servicio a los extremeños. “Queremos que el gasto se haga con cabeza”, aseveró.

Franco reconoció que el gasto se ha disparado en los últimos tiempos en la comunidad, por lo que “hay que volverlos a niveles sostenibles sin disminuir la calidad asistencial”. Un primer paso que el director gerente aseguró que era imprescindible era homogeneizar la prescripción en la comunidad autónoma, “para lo que se desarrollarán contratos de gestión con los profesionales sanitarios”. Una vez sentada esta base, las medidas de mayor calado serán la aplicación de las Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs), con las que prevé ahorrar 50 millones en el escenario más pesimista y 80 en el más optimista. “Se trata de medicamentos que no siendo la misma molécula tiene el mismo valor terapéutica a menor coste; un ejemplo serían los antidepresivos, con los que tenemos un alto nivel de consumo pero que pueden usarse una u otra molécula y tienen distinto precio”, explicó Franco. Otra de las políticas a desarrollar son medidas encaminadas a la dispensación mediante unidosis. Esta medida está en el manual sanitario del Partido Socialista y ha sido publicitada en los últimos meses por la secretaria federal del partido, María José Sánchez, también exconsejera de Salud de Andalucía. Si bien Franco fue claro a la hora de exponer estas dos medidas, no lo fue tanto en relación al posible desarrollo de subastas de medicamentos. Durante su exposición, el director gerente del SES explicó que quiere darle mayor protagonismo a la Comisión Farmacoterapéutica de Extremadura para que “pudiera avalar una selección de medicamentos”. Junto a estas palabras, Franco también afirmó que esta comisión debería tender al desarrollo de una “central de compras propia de la comunidad”.

Ante estas palabras, el grupo parlamentario de Podemos quiso saber si se estaba refiriendo a copiar el modelo de Andalucía de subastas, aspecto al que le adelantó que tendría su apoyo parlamentario. Asimismo, el PP también quiso que Franco aclarar sus palabras al respecto, si bien avisó de que su grupo parlamentario estaría en contra de esta medida. Sin embargo, en el turno de réplica, el director gerente del SES no volvió a hacer referencia a dicha selección de medicamentos.

Lo que sí explicó es que para controlar también el gasto hospitalario, Extremadura quiere llegar a acuerdos con Farmaindustria para desarrollar acuerdos de riesgo compartido y techos de gasto para las innovaciones terapéuticas. “Tenemos que adecuar el gasto a los resultados en salud”, finalizó.