| viernes, 20 de junio de 2014 h |

Varios representantes del sector sanitario y farmacéutico se dieron cita en las instalaciones de Talento Farmacéutico, donde tuvo lugar la presentación de la nueva edición del Máster en Acceso y Relaciones con las Administraciones Sanitarias, que comenzará en Málaga en septiembre, y tendrá sus réplicas en siete capitales españolas. El objetivo principal del programa es, según sus responsables, capacitar a los profesionales de la industria en las nuevas formas de relación con la administración, de modo que las compañías puedan optimizar su actividad empresarial en España.

Para ello, Talento Farmacéutico dispone de un elenco de profesores tanto de la administración como de la industria, entre los que destaca el ex portavoz de Sanidad del PP en el Congreso Manuel Cervera; el responsable de Government Affairs de Roche, Federico Plaza; el director de Market Access de Pfizer, Juan José Polledo; el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos; la directora de Relaciones Institucionales de Pharma Mar, Regina Múzquiz; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda; la directora general de Farmacia de Castilla y León, Nieves Martín; el gerente del CatSalut, Antoni Gilabert; o el director del Instituto Roche, Jaime del Barrio.

Asimismo, hay un plantel de conferenciantes de gran prestigio y experiencia, como son el director general de la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, Humberto Arnés; el presidente de Talento Farmacéutico y patrono fundador de la Fundación Pfizer, Emilio Moraleda; el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas; y el presidente de Lilly en España, Javier Ellena, que se incorpora este año y que destacó la “seriedad” y utilidad del programa.

Este reconoció que, aunque el sector ya daba antes de la crisis algunos síntomas de agotamiento, este se agravó con la llegada de la debacle financiera, y ha obligado a los laboratorios, como a los sistemas sanitarios, a reinventarse. “Las compañías tienen que mostrar valor de otra manera, y las administraciones están obligadas a valorarla de otra manera, de ahí la importancia de este tipo de programas de formación”.

Estos ayudarán a que muchos profesionales que han sufrido los recortes en la red de ventas puedan volver al mercado laboral. Asimismo, en compañías como Lilly, que nunca ha tenido un ejército enorme de ventas, se demandan estos perfiles ahora más que nunca.