J. R-T. Madrid | viernes, 17 de octubre de 2014 h |

El reto de la sostenibilidad del sistema sanitario está amenazado por diversos factores como son el envejecimiento de la población, con la consecuente cronicidad de diversas patologías, la escasez de recursos económicos o el aumento del gasto sanitario. Una de las herramientas que puede sostener los pilares del sistema son las tecnologías relacionadas con la e-health, para lo que se necesita una estrategia común a nivel nacional para desarrollarla, según aseguró Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. “Se deben acompasar las reformas sanitarias a las nuevas tecnologías al tiempo que se desarrolle un marco estable para que las compañías puedan pasar de proyectos pilotos a estrategias en e-health”, dijo durante la inauguración de la jornada ‘Incrementando la calidad de los servicios de salud a través de la e-health’, organizada por Fenin. Respecto a este marco jurídico, Sánchez Fierro sugirió a los decisores “legislar en favor de la e-health para que se produzca un desarrollo sostenible”.

Sin embargo, alertó sobre la dificultad de la empresa, “ya que cuando hay tantas comunidades con tantas transferencias es un reto llegar al consenso”. A pesar de los escollos a salvar, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad explicó que ya existen medidas a favor de estas nuevas tecnologías gracias el desarrollo del Real Decreto-ley 16/2012. “La Red de Agencias de Evaluación es un ejemplo de puesta en común del trabajo de todos y ha sido el gran inicio para el reto que nos ha reunido aquí”, aseguró.

Asimismo, algunas comunidades autónomas explicaron sus experiencias durante el foro. La directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública del Sergas, Sonia Martínez, explicó que “a través de la colaboración público-privada, proyectos como el Hospital 2050 son hoy un ejemplo de innovación en tecnologías de la salud”.