EL GLOBAL Madrid | martes, 19 de julio de 2016 h |

Estados Unidos será el país invitado en la próxima edición de Biospain, que se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo entre el 28 y el 30 de septiembre. La feria internacional, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), cuenta ya con la confirmación de asistencia de 17 países y prevé un aumento del 40 por ciento en términos de superficie comercial ocupada respecto a la edición de 2014.

El creciente interés despertado en la feria Bio Convention, celebrada en San Francisco, unido al hecho de que la biotecnología española ha demostrado en el último año su competitividad a escala global, ha motivado, según la patronal biotecnológica española, una mayor participación procedente de Estados Unidos, lo que ha propiciado que sea escogido como el país invitado oficial del encuentro bienal.

“Existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España, y por traer empresas de sus países, principalmente de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica”, ha señalado durante la presentación del congreso el presidente de Asebio, Jordi Martí, quien ha apuntado el destacado peso que juega este sector español a nivel global. De hecho, Martí ha destacado que, actualmente, el número total de filiales en el exterior asciende a 141, siendo Estados Unidos el país que concentra el mayor número, con 21 socios de Asebio implantados en este mercado.

Como novedad de esta edición, se celebrará un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes. Además, también se celebrará un encuentro Farma Biotech Forum, con la colaboración de Farmaindustria.

Entre los temas clave que se tratarán en Biospain 2016 destacan la tecnología Crispr, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología, el Big Data, así como nuevos métodos diagnósticos en áreas como las vacunas, el Alzheimer o la alimentación.

Por su parte, Alexander Arriola, director general de Spri, asegura que esta segunda edición que se celebra en el País Vasco, “supone la consolidación de Euskadi como el lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología y un reconocimiento a la apuesta realizada por el Gobierno Vasco por las ciencias de la vida”.