Herramientas
|
20 feb 2014 - 13:00 h
|

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha criticado al Ministerio de Sanidad por haber aprobado únicamente dos fármacos para este tipo de patologías menos frecuentes en todo el 2013, a pesar de que el Gobierno lo había declarado como Año español de las Enfermedades Raras. Según la Federación, es que hay 13 fármacos que “se han quedado en el cajón” a la espera de obtener un precio para su financiación pública antes de recibir la autorización de comercialización.

“La ‘norma’ no escrita que rige las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de no aprobar ningún medicamento cuyo precio pueda suponer un incremento neto de factura farmacéutica deja pocas posibilidades para la aprobación de muchas innovaciones terapéuticas”, denuncia FEDER, que añade que España está actualmente “a la cola de Europa” en la aprobación de medicamentos huérfanos, con un 30 por ciento menos de estos medicamentos que otros países.

Los medicamentos aprobados en 2013 fueron Votubia, de Novartis, para pacientes con tumores SEGA asociados con complejo de esclerosis tuberosa (CET), y Vyndaqel, de Pfizer, para el tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina (PAF-TTR) en pacientes adultos con polineuropatía sintomática en estadio 1, también conocida como enfermedad de Andrade. El resto de lanzamientos registrados, aseguran, corresponde a nuevas presentaciones o licencias de medicamentos ya existentes.

Twitter
Suplementos y Especiales