Redacción Madrid | viernes, 01 de julio de 2016 h |

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ha permitido que España trate por ahora a un total de 53.252 pacientes con los nuevos antivirales de hepatitis C. Esta cifra contrasta con los 14.000 pacientes que han sido tratados hasta la fecha en Francia; los 12.000 de Italia o los 17.000 de Alemania, y supone que se ha dado acceso a los nuevos antivirales “prácticamente a todos los pacientes con F2, F3 y F4”, según aseguró el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia en funciones, Agustín Rivero, durante la presentación de la revista Economía de la Salud (EDS), del grupo Wecare-u. Los pacientes F0 y F1 serán el eje de los esfuerzos en 2016, un año que también permitirá ver una “nueva vuelta de tuerca” al Plan en materia de precios, gracias a la entrada de la combinación grazoprevir/elbasvir, de MSD.

Rivero, que hizo un balance de la labor del Ministerio, presentó los logros en hepatitis C como ejemplo de “un esfuerzo” que debe ser reconocido también en otras áreas. En un momento clave en la negociación del Gobierno, que el PP todavía mantiene abierto al PSOE, el director general de Cartera Basica de servicios del SNS y Farmacia hizo referencia a la necesidad de construir en torno al Real Decreto-ley 16/2012. “Hay cosas que se pueden mejorar y cosas que se habrán de revisar. Pero lo que no se puede decir es derogar el real decreto”, indicó.

En este caso, el ‘Brexit’ ha dado nuevos argumentos al Gobierno Central en su apuesta por la base del aseguramiento. Rivero augura “un problema” con el Reino Unido si hay comunidades que insisten en devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, una decisión que llevaría a los 150.000 británicos que residen en la zona del Mediterráneo a exigir la misma asistencia sanitaria gratuita y pondría en riesgo los 250 millones de euros que las comunidades han recibido en el último año en virtud de la Directiva de Sanidad Transfronteriza por asistir a esta población.

Rivero también indicó que el reto de la sostenibilidad en el gasto farmacéutico continúa. En este sentido, puso como ejemplo que en la última Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos abordó cuatro fármacos innovadores “con precios de entre 150.000 y 200.000 euros tratamiento/paciente”.

Una referencia para los gestores

El Ministerio reconoce los esfuerzos de las administraciones, la población y la industria farmacéutica, “que tiene las mismas ganancias que en 2009, cuando estamos en 2016” pero insiste en seguir trabajando. Rivero apostó por hacerlo desde una perspectiva abierta e informada, un ámbito en el que, añadió, entra de lleno EDS, una publicación que según el director de Farmacia “puede ser un referente para todos los que trabajan o han trabajado en la gestión sanitaria”.

Otro de los objetivos de la revista es constituirse en un punto de contacto para quien quiere publicar artículos en el área de la economía de la salud. Éste es uno de los motivos por los cuales, según su directora, Carme Pinyol, todos los artículos originales son revisados por pares, lo que por otro lado también permitirá indexar sus contenidos.

Serán cinco números al año (ya hay dos en la calle) que se nutrirán de la colaboración del ISPOR y del apoyo de cinco partners de la industria: Almirall, IMS Health, Boston Scientific, Astellas y Jansenn. Su comité asesor está compuesto por otros cinco expertos: Josep María Argimon, Pedro Gómez Pajuelo, José Luis Poveda, Concha Almarza y Jorge Mestre-Ferrándiz .

Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u,invitó a “ser parte de la foto” a todos los sectores que trabajan en la sanidad, también en el ámbito de las tecnologías, para garantizar la pluralidad de EDS y asegurar unos criterios estrictos en el abordaje de los asuntos.

Economía De la Salud no es una revista nueva; es una publicación renovada por dentro y por fuera. Se apoya en una experiencia de 15 años acumulada por EL GLOBAL y GACETA MÉDICA y su web, lanzada la semana pasada, se apoya también en los más de 100.000 usuarios únicos, sólo en web, de sus cabeceras hermanas.

Antonio Nieto, director de EG, explicó que el diseño y gestión de la página web de EDS ha querido “recoger el espíritu” de la revista en papel y conseguir también que ese producto “visual, usable y único”, resultara de utilidad. Aparte de en la página web de la nueva EDS, los números de la revista están al alcance de todos en el quiosco digital Netsalud, disponible en la App Store, Google play y en la versión pc a través de www.netsalud.es.

EDS mantiene su esencia pero con un nuevo formato y nuevos enfoques centrados no sólo en la farmacoeconomía sino también orientados a procesos, a acciones que aportan al sistema. El resultado, según Lucía Barrera, directora de GM, “es una publicación que persigue llegar y calar a todos aquellos que tienen algo que decir dentro de la sanidad y es más, pretende dar argumentos para poder decirlo”.