alberto cornejo Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

Tomás Sala es el ‘padre’ del XXIV convenio colectivo de farmacias. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y ex presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos fue elegido para arbitrar “en equidad” el texto (ver EG núm. 646).

Pregunta. ¿Fue difícil dictar laudo?

Respuesta. Dictar un laudo en equidad es insólito, no conozco precedentes en los que se haya pedido un arbitraje en equidad para todo el contenido de un convenio. Lo habitual es solicitar esta mediación solo para algún punto discrepante. Patronales y sindicatos han colaborado, y me llamó la atención su cordialidad tras años de disputas.

P. ¿Conocía el enrocamiento del texto antes de reclamar su arbitraje?

R. Sí, y el acuerdo al que habían llegado en julio de 2013 en el SIMA (se prorrogaba el XXIII convenio hasta el 31 de diciembre y se eliminaba su artículo 4.2, que reflejaba incrementos salariales anuales en función del IPC en prórrogas). Un acuerdo insólito.

P. ¿Insólito?

R. Por no llamarlo ilegal o inconstitucional. No se puede eliminar así una cláusula que lleva años vigente. ¿Qué pasa con los titulares que cumplieron con las subidas? Además, los que no habían cumplido quedaban sin consecuencias. Les pedí que renunciaran al arbitraje en derecho y me comprometía a respetar el ‘espíritu’ del acuerdo. Si hubiese arbitrado en derecho, habría que haber vuelto a 2011, volver a la casilla de salida y ‘limpiarlo’.

P. ¿Cómo se ha ‘limpiado’?

R. También tenía que dirimir sobre 2011, 2012, 2013, y establecí una congelación salarial. Pero, la suma de las subidas del IPC en esos años fue del 8,9 por ciento, por lo que quienes lo aplicaron en los salarios, ya habían hecho un incremento por encima del 6,5 por ciento que fija el XXIV convenio. Ahora tendrán dos opciones: mantenerlo como mejora contractual o suprimirlo en adelante.

P. ¿Le decisión más difícil?

R. Hacerse cargo de los incrementos retributivos, nunca sabes si te pasas o no llegas. Sorprende lo poco que se usa en este sector el descuelgue salarial.

P. En 2016, cuando venza este convenio, ¿usted apaga el móvil?

R. Les avisé que el peor acuerdo es mejor que una solución por un tercero, aunque creo que todos pueden pensar que algo han conseguido.