Epsco renuncia a reflejar el papel de la salud en la revisión de la Estrategia 2020

Herramientas
|
05 dic 2014 - 15:00 h
|

De nuevo, el celo a las competencias frena el impulso de una unión sanitaria europea. Los estados miembro reconocen que la salud no sólo constituye un factor importante para el bienestar social, sino que también hace una importante contribución al crecimiento económico y al empleo. Sin embargo, el Consejo de Ministros de Salud de la UE no votó a favor de la petición presentada por varias delegaciones para que el papel de la salud quedara reflejado en la Estrategia Europa 2020 como factor primordial para conseguir algunos de sus principales objetivos en materia de empleo o investigación.

Dado que la prestación de la asistencia sanitaria y la organización de los sistemas de salud es competencia de los estados miembro, la mayoría de los ministros de Salud decidió que el mejor camino a seguir es el intercambio de información y de las mejores prácticas con los objetivos de ganar en sostenibilidad y en eficiencia. Desde este punto de vista, el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) sí señaló mayoritariamente que la cooperación entre los grupos de trabajo del Consejo de la UE en Salud Pública y Protección Social de cara a evaluar las recomendaciones específicas por país en materia de salud durante el Semestre Europeo “necesitan continuar y deben fortalecerse”.

La decisión del Consejo de la UE de no reflejar adecuadamente el papel de la salud en el marco de la Estrategia 2020 supone un jarro de agua fría para la EPHA, que previamente a la celebración del Consejo había remitido una carta abierta a todos los ministros de Salud, instándoles a hacerlo.

Otro de los asuntos abordados durante el Consejo de Ministros de la UE fue el refuerzo de las estrategias de vacunación como respuesta, entre otros, a brotes de enfermedades como la polio, la gripe aviar o el ébola. Los ministros acordaron tomar medidas para revertir el escepticismo entre los ciudadanos hacia los programas de vacunación, y también plantaron ampliarlos a las personas adultas.

Twitter
Suplementos y Especiales