EPHA pide a las instituciones avanzar en la implantación de la salud en todas las políticas

Temas relacionados:
Herramientas
|
18 sep 2015 - 15:00 h
|

La ‘salud en todas las políticas’ parece haberse convertido en un mantra similar al del ‘paciente como eje del sistema’. Está muy claro a nivel teórico, pero la experiencia demuestra que es muy difícil llevarlo a la práctica, máxime a nivel europeo. La Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA) cree necesario avanzar en su implantación, centrándose en la legislación europea existente. Así lo aseguró su presidenta, Peggy Maguire, durante el sexto encuentro anual de este organismo.

Analizar las posibilidades de este objetivo implica partir de la nueva estructura de la Comisión, en la que el acceso a su presidente está más restringido y las direcciones generales elaboran proyectos legislativos que, para ser oficiales, deben recibir primero la aprobación del Colegio de Comisarios en su reunión semanal. Susanne Logstrup, directora de la Red Europea del Corazón, considera que esta estructura es “perjudicial” para implantar la salud en todas las políticas. A su juicio, son los estados miembro y el Europarlamento, a través de su Comisión de Salud Pública, los que necesitan estar más involucrados.

También Carloine Costongs, de la Red Europea para la Promoción de la Salud, señaló que, a falta de la salud en todas las políticas no esté en la agenda política europea, es necesario formar a los estados miembro sobre cómo engarzar sus políticas en la política europea.

No obstante, aunque el papel de los estados parece clave, no es ningún garante de la consecución del objetivo, como señaló Freed Spinnewijn, presidente de la federación europea de entidades que trabajan con personas sin hogar. A su juicio, Juncker quería una Comisión “muy política” y por lo tanto es necesario saber a qué tipo de presión es vulnerable. La experiencia ha demostrado, hasta la fecha, que no es vulnerable a la presión del Europarlamento.

Según este experto, el sector de la salud pública europea no debería obsesionarse con la agenda política. Resaltó para ello la labor que puede hacerse desde las propias organizaciones, que también puede servir como elemento de presión ante la Comisión.

Twitter
Suplementos y Especiales