Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 29 de abril de 2016 h |

Hay acontecimientos y personas que son muy importantes para el devenir de algunos sectores. Este es el caso de la que se ha convertido en la cita profesional más importante de los farmacéuticos, Infarma, el Congreso de referencia en Europa. Además de los máximos responsables del Colegio de Madrid uno de sus muñidores fue el Presidente de Barcelona Jordi de Dalmases.

Es un hecho que Infarma 2016 ha superado con creces todas las expectativas y ha logrado las cifras más altas de participación. Cerca de 30.000 personas han pasado por los salones de Infarma, aproximadamente la mitad de los14.000 asistentes han sido boticarios, más de 12.000 profesionales de los sectores de la farmacia e industria y 3.200 congresistas han participado en la feria.

Esta edición, además, han contado con 24.000 metros cuadrados, 350 expositores, lo que se traduce en mucha más presencia respecto a la anterior edición celebrada en Madrid en 2014, un 30 por ciento más de superficie y un 22 por ciento más en lo que respecta a los expositores.

Los datos de Infarma en cuanto a aportación de conocimientos y punto de encuentro para el intercambio de ideas, innovaciones y puesta al día de los farmacéuticos ha constituido unos de los avances de la profesión más importantes de los últimos años. En ese sentido cabe destacar también el ingente trabajo realizado por el director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Carlos Ibáñez y el esfuerzo de continuidad realizado por Luis González, a la sazón presidente del Colegio de los boticarios de Madrid. La homologación de esfuerzos y planificación entre Madrid y Barcelona ha sido siempre un éxito, mientras que el pago desde las arcas públicas a la Oficina de Farmacia siempre se ha hecho esperar con retrasos y pagos que nunca se correspondían con la deuda acumulada.

Ahora, para beneficio del sector y de los boticarios barceloneses, Jordi de Dalmases renovará su cargo como presidente para los próximos cuatro años, como ya hizo en 2012 para su segundo mandato. Esta será su tercera legislatura, pero ante la encrucijada actual política y económica de Cataluña para que los farmacéuticos puedan ir recibiendo las transmisiones económicas de los ciudadanos a través de la Generalitat, es un privilegio profesional que no les abandone Dalmases. Porque en estas circunstancias muchos tirarían la toalla con la excusa de los amplios y largos servicios prestados.

Pero también con Dalmases la farmacia catalana es pionera en la implantación de programas de cribado como el de cáncer de colon y en cuestiones como la concertación de servicios remunerados con mutualidades.

Lo relevante de su segunda etapa al frente del Colegio ha estado marcado por la dificultad debido a los impagos que sufren las boticas catalanas. Así que Jordi de Dalmases seguirá arremangado, lidiando con la más fea para encontrar soluciones en beneficio de sus compañeros. Es lo que hay. Seguro.

Para beneficio del sector y de los boticarios barceloneses, Jordi de Dalmases renovará su cargo como presidente para los próximos cuatro años