Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos
A3Media
| viernes, 08 de abril de 2016 h |

En los últimos años han participado centros sanitarios privados en cerca del cincuenta por ciento de los ensayos clínicos en España, según los datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España, promovido por Farmaindustria.

Sabemos que de los más de mil ensayos clínicos con participación privada, por encima del 36 por ciento han sido en fases tempranas, es decir, fases Ia, Ib y II. Y que el número de proyectos de biotecnología sanitaria desarrollados en España creció el treinta por ciento en 2015 hasta las 650 indicaciones. Son datos que hemos conocido en la Jornada “Innovación” organizada conjuntamente el IDIS, Fenin Farmaindustria y Asebio, celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

En cuanto a áreas terapéuticas de investigación, Oncología, Cardiovascular, Respiratorio, Neurociencias y Antiinfecciosas son las que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada.

Para Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, “el Proyecto BEST se ha erigido en uno de los principales dinamizadores de la colaboración público-privada para la investigación clínica de medicamentos en España. Esta iniciativa, que Farmaindustria impulsó hace casi once años, nos ha permitido posicionar a España como un país atractivo para la investigación biomédica, ya que se ha conseguido compartir métricas de tiempos y reclutamiento, al involucrar a todos los agentes públicos y privados”.

“La innovación está unida a la sostenibilidad de tal forma que no es el problema, sino parte de la solución”, explicó el Presidente de Asebio, Jordi Martí.

Según el director general del IDIS, Manuel Vilches, para la sanidad privada y para IDIS es prioritario conocer y apoyar iniciativas que acerquen la innovación a la clínica y al paciente. “La aportación que pueden hacer las nuevas tecnologías en pro de la calidad y de la eficiencia ha de ser aprovechada al máximo”, destacó.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, subrayó que han trabajado para crear y fomentar el uso de herramientas y espacios que favorezcan e incentiven la innovación en el campo de la tecnología sanitaria. “La plataforma la integran 392 entidades, de las que el cuarenta por ciento son empresas de innovación en tecnología sanitaria nacionales. Con el objetivo de disminuir el riesgo y facilitar el tránsito de la idea a la realidad, también hemos puesto en marcha foros de emprendedores: dos en diagnóstico in vitro y uno en e-health”, aseguró. Y este año tienen previstos tres, dos en esas mismas áreas y otro en sistemas de información clínica.

El presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, que clausuró la Jornada junto con el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha resaltado el hecho que el pasado 13 de enero entrar en vigor el real decreto de ensayos clínicos 1090/2015 para agilizar la realización de ensayos clínicos en España, dando un mayor protagonismo a los pacientes, aspecto fundamental puesto que solo a través de una información completa, oportuna y adecuada es como el individuo puede ejercer su libertar en plenitud y con pleno conocimiento de causa. Es lo que hay. Seguro.

Oncología, Cardiovascular o Respiratorio, son las áreas terapéuticas
que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada