El VII Congreso Nacional de Homeopatía abre sus puertas a pacientes y usuarios

Temas relacionados:
Herramientas
|
09 may 2016 - 17:40 h
|

Aclarar dudas a los usuarios ha sido el principal objetivo de la Jornada de Puertas Abiertas para Usuarios que ha clausurado el VII Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado este fin de semana, del 6 al 8 de mayo, en San Sebastián. Puesto que la relación médico-paciente ha evolucionado en los últimos años favoreciendo un mayor protagonismo del paciente. Aintzane Santamaría, presidenta de la Asociación de usuarios y amigos de la Homeopatía del País Vasco y Navarra, Similia, ha destacado que “cada vez somos más los pacientes que utilizamos homeopatía porque funciona. Los pacientes tenemos que hacernos oír para divulgar y hacer entender la homeopatía”.

Como explicó a los usuarios Helena Etxaide, médico homeópata y miembro del comité organizador del congreso, “el paciente tiene que tener la capacidad de saber qué tiene que hacer para cuidar su salud. En Francia los pacientes pueden decidir si quieren tratarse con homeopatía”, recordó.

Se habla cada vez más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario un diálogo más abierto y una atención más personalizada. En este sentido, según explican desde la organización del congreso, la homeopatía se postula como una terapéutica que sitúa a la persona en el centro, mirándola de forma global sin limitarse a unos síntomas determinados y que trata de estimular su propia capacidad natural para reaccionar contra la enfermedad y recuperar el equilibrio de forma individualizada.

Según explicó Santamaría, “el principal motivo de utilización de homeopatía es que es un medicamento seguro y las contraindicaciones o riesgo de interacciones con otros tratamientos son mínimos”. Por su parte Xavier Ibarburu, médico homeópata y miembro del comité organizador, planteó que “por su buena tolerancia, solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas incluso en pacientes que tienen limitada la toma de medicamentos, como las embarazadas, o, en enfermos crónicos, asociados a otros tratamientos”.

Twitter
Suplementos y Especiales