| martes, 16 de abril de 2013 h |

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado los recursos interpuestos por España e Italia contra la Decisión del Consejo por la que se autoriza la cooperación reforzada en el ámbito de la patente unitaria. La sentecia establece que, puesto que los Estados miembro no lograron llegar a un acuerdo sobre un régimen común para el conjunto de la Unión en un plazo razonable, la decisión impugnada “contribuye al proceso de integración europea”.

Tras décadas de enfrentamiento, el visto bueno a un sistema europeo de patentes se encontró con el veto de España e Italia. Ambos países mostraron su disconformidad con el régimen lingüístico adoptado, al considerar que discriminaba en favor del francés y el alemán. Los 25 estados miembro que se mostraron a favor de la patente unitaria intentaron sortear este problema iniciando un proceso de cooperación reforzada que ahora el Tribunal Europeo avala.

España e Italia alegaron que el Consejo, al autorizar esta cooperación reforzada, eludió la exigencia de unanimidad y evitó la oposición de esos dos Estados a la propuesta de la Comisión relativa al régimen lingüístico de la patente unitaria. El fallo considera que la decisión impugnada “no perjudica al mercado interior ni a la cohesión económica, social y territorial de la Unión”. Además, según el Tribunal de Justicia, tampoco vulnera las competencias, derechos u obligaciones de los Estados miembro que no participen en la cooperación reforzada.