| viernes, 06 de junio de 2014 h |

La prevención y la sensibilización en VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS) tuvo premio en la 13ª edición de los Premios Fundamed & wecare-u. Con una campaña “diseñada por, para y desde los jóvenes”, como resaltó Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, esta compañía se alzó, junto con Cesida, con el premio a la mejor iniciativa sanitaria del año por el proyecto HIV Think Tank.

Un éxito que Frexes achacó, muy convencido, al desarrollo de una iniciativa “basada en el ADN de ambas organizaciones”, muy vinculadas desde sus orígenes a estas patologías, y que han logrado formar “un tándem que ha funcionado a las mil maravillas”, subrayó este profesional. En concreto, Frexes destacó los esfuerzos de Cesida desde su creación para “frenar una pandemia, la del VIH, con alto impacto en la sociedad” y la apuesta continua en el tiempo de Janssen por las patologías de origen infeccioso.

Una apuesta explicada, en gran parte, subrayó Frexes, por los orígenes belgas de Paul Janssen, fundador de esta compañía farmacéutica, que decidió profundizar en la investigación de este tipo de enfermedades por las colonias que su país tenía en El Congo. De estos primeros estudios fue de donde surgieron, posteriormente, dos de las principales líneas de investigación en las que se centra la compañía: VIH y enfermedades víricas y bacterianas.

Y con esta campaña, la compañía ha querido precisamente continuar profundizando en estas dos líneas, pero esta vez fomentando la sensibilización y la concienciación sobre estas patologías. Para ello, Cesida organizó unas jornadas en universidades y centros educativos para estudiantes de entre 18 y 35 años en las que explicaba cómo crear una campaña de sensibilización e impacto social para, posteriormente, invitar a los participantes a crear la suya propia con el objetivo de concienciar a la población en la prevención del VIH y otras ETS.

Con ello, Cesida y Janssen pretendían, además de informar a los jóvenes sobre estas patologías y prevenir nuevas infecciones, lograr un impacto mediático y social en torno al VIH, la educación sexual y la prevención a partir de campañas creadas por el propio publico objetivo de esas campañas, que participó “muy activamente” en la propuesta, destacó Frexes, con el objetivo de conseguir así mayor efectividad en términos tanto de impacto como de prevención.