| viernes, 22 de julio de 2016 h |

Todo listo para que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) eche a andar. O casi. Farmaindustria, Aeseg, el CGCOG y Fedifar firmaron en Madrid la constitución de la sociedad que gestionará el sistema pero se dejaron para septiembre “la incorporación del personal clave”… Una incógnita que no es menor y que paraliza cualquier nuevo avance hasta después del verano, a pesar de que los avisos recibidos hasta la fecha de parte del EMVO, la organización europea de verificación, que ha insistido al sector en la premura de empezar a funcionar.

El informe de seguimiento de los trabajos nacionales que el EMVO realizó en abril ubicaba en el grupo de los tardíos a España, un país tradicionalmente lider en materia de antifalsificación. Las cuatro patronales destacaron, precisamente, que el sistema seguido en nuestro país hace prácticamente imposible la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal. Pero en cuestión de adaptación a la nueva normativa España tenía por delante tenía a un amplio grupo de países avanzados (los nórdicos; los bálticos menos Lituania; Holanda; Austria; Reino Unido; Polonia; Eslovenia y República Checa) y los pioneros en la implantación del nuevo sistema: Alemania y Bulgaria.

La constitución del Sevem se ha retrasado sobre el calendario previsto (inicialmente la firma iba a ser en junio) pero mantiene la aspiración de la Aemps de mantener a España a la cabeza también de esta pata de la directiva antifalsificación. La Aemps supervisará el sistema y participará en las reuniones del consejo. Por ello no es de extrañar que su directora, Belén Crespo, fuera testigo de la firma entre los agentes. Estuvo acompañada del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en reprentación del ministro Alfonso Alonso.

¿Qué viene ahora?

Una vez que se conozca el equipo directivo del Sevem, todo estará listo para lanzar el concurso de selección del proveedor tecnológico. El sistema escogido se pilotará y verificará durante 2017 y se implantará un año después, para operar desde el 9 de febrero de 2019, en el plazo estipulado.

Este calendario, aparentemente sencillo, oculta una tarea titánica: implantar en toda la cadena una tecnología que permita que los sistemas hoy dispersos entre los agentes se comuniquen con el repositorio europeo, en los tiempos y con los requisitos que establecen los actos delegados. “Ahora quedan unos intensos 30 meses de trabajo para hacer realidad este sistema de gran complejidad tecnológica con la involucración de todos los agentes”, reconocen las patronales.

Antoni Esteve , presidente de Farmaindustria

La razón de ser de la industria innovadora es poner al servicio de la sociedad medicamentos más eficaces. Y esto es indisociable de garantizar que lleguen a los pacientes de forma adecuada”

Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg

Aunque prácticamente no han existido incidentes de falsificación de genéricos, hemos trabajado con el resto de la industria como muestra de nuestro compromiso con los pacientes”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Bajo este modelo el farmacéutico, como profesional sanitario, actuará una vez más como garante verificador ante el ciudadano de la autenticidad del medicamento dispensado”

Eladio González, presidente de Fedifar

Fedifar siempre ha demostrado su predisposición a colaborar en un sistema que reforzará la protección y seguridad de los ciudadanos en el acceso al medicamento”