El sector farmacéutico ‘reina’ en La Zarzuela

Herramientas
|
12 jul 2016 - 13:00 h
|

Con permiso de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, quien ha ‘reinado’ este 12 de julio en el Palacio de la Zarzuela ha sido el sector farmacéutico. El monarca ha recibido en sendas audiencias a la junta directiva de la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) y, minutos después, a la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con motivo, en este segundo caso, del centenario de la institución que se celebra este 2016.

En la primera audiencia, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha subrayado ante S.M. Felipe VI el “compromiso y aportación” de la industria farmacéutica a la sociedad y el país “en materia de innovación, empleo cualificado, producción con alto valor añadido y exportación”. “Podríamos hacer el mejor medicamento del mundo, pero fracasaríamos si no fuéramos capaces de hacerlo llegar a todos los pacientes que lo necesitan”, ha señalado ante Felipe VI. En este sentido, el Rey ha recibido un original del Protocolo firmado por Farmaindustria con la Administración General del Estado (el acuerdo que vincula el gasto farmacéutico al PIB) “a modo de presente y como símbolo del compromiso con España a través de sus instituciones”.

Acto seguido a esta entrega, Esteve ha ahondado ante su majestad las implicaciones que para la industria tiene este protocolo: “nos obligamos a que el gasto en medicamentos no genere distorsiones en la economía de nuestro país, al tiempo que posibilita el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacológicas”. Asimismo, ha destacado el “valor adicional” que el acuerdo tiene “en unos años éstos, difíciles, en los que todos hemos de luchar por consolidar la salida de la crisis y definir los nuevos horizontes de prosperidad y esperanza que deseamos para España”.

Sin dilación tras esta primera audiencia, S.M. El Rey ha recibido a los miembros de la asamblea del CGCOF, compuesta por el comité directivo de la máxima corporación farmacéutica nacional que preside Jesús Aguilar y los presidentes de los colegios provinciales. En su discurso, Aguilar ha detallado que “en estos cien años hemos crecido como Profesión. Del boticario que preparaba y dispensaba sus medicamentos, hemos pasado a ser farmacéuticos científicos””. Además, el presidente del CGCOF ha incidido en que “la Farmacia española es hoy un ejemplo de servicio público, planificada, integrada plenamente en el Sistema Nacional de Salud, con un farmacéutico independiente a su frente y que antepone criterios sanitarios a cualquier otro”. Por último, ha corroborado que “este es nuestro compromiso con la mejora de la salud de los españoles y nuestra contribución para mejorar la Sanidad de esta gran nación, que es España”.

Twitter
Suplementos y Especiales