El sector farmacéutico está al margen de las nuevas tecnologías

Tan solo el 2,3 por ciento de los asistentes a Infarma tuitearon el evento
Herramientas
|
06 jun 2013 - 15:00 h
|

A pesar de las múltiples ventajas que ofrecen los medios sociales a todo tipo de negocios, el de las farmacias continúa siendo un sector poco activo en Internet. Respecto a otras disciplinas, el porcentaje de empresas farmacéuticas y de boticas con presencia en Internet sigue siendo muy reducido, desaprovechando así las crecientes posibilidades del e-commerce.

Prueba de ello es la actividad registrada en Twitter durante la celebración de Infarma 2013, feria sectorial más importante de Europa, evento al que asistieron, según datos de la organización, 24.360 personas, de las cuales apenas un 2,3 por ciento tuiteraon. Es más: de los diez usuarios más activos, sólo uno de ellos era una oficina de farmacia. Estos datos forman parte de un informe elaborado por Evolufarma, que aprovechó tan señalada cita para comprobar el grado de penetración de las redes sociales en el sector.

En opinión de Luis Arimany, socio fundador de Evolufarma e impulsor del estudio, “el sector de las oficinas de farmacia se encuentra ante una encrucijada histórica, en la que se antoja fundamental una actualización de los modelos de negocio y la adopción de las nuevas tecnologías debe ser un puntal del mismo”. En este sentido, según el joven empresario, Twitter, con más de 500 millones de usuarios registrados a nivel mundial, se erige como “una plataforma desde la cual poder facilitar la creación y consolidación de una comunidad alrededor de una marca”.

El alcance potencial de perfiles expuestos a las comunicaciones de Infarma fue de 1.202.648 millones, si bien dicha cifra resulta engañosa, ya que 1,15 millones pertenecen a un tuit enviado desde una misma cuenta, la del futbolista Thiago Alcántara (FC Barcelona), presente en el recinto por un compromiso publicitario. En realidad, si no se tiene en cuenta ese tuit, la cifra de cuentas expuestas al mensaje quedaría reducida a 50.298.

Con respecto a quién emitió tuits durante el evento y en los días posteriores, cabe destacar que entre los diez usuarios más activos solamente había una farmacia (@farmaciavalverde), siendo los medios de comunicación (con tres representantes) los dominadores de este ranking de influencia.

El estudio llevado a cabo por Evolufarma recoge los datos extraídos de 1,502 tuits en cuyo texto se menciona explícitamente “infarma”, entre los días 5 y 10 de marzo, ambos inclusive. En total, se trataron 570 cuentas activas han publicado una media de 2,6 tweets.

Twitter
Suplementos y Especiales