Marta Riesgo Madrid | viernes, 17 de julio de 2015 h |

A pesar de los años de crisis y de las dificultades a las que se ha visto enfrentado el sector biotecnológico español, este ya alcanza el 9 por ciento del PIB, tal y como apunta el Informe Anual Asebio 2014 que, aunque continúa mostrando datos negativos, comienza a exponer cifras que apuntan a una evolución positiva del mismo. Para la presidenta de la patronal biotecnológica, Regina Revilla, estos datos muestran “un sector comprometido y pionero que ha sido fuertemente golpeado por la crisis y que necesita apoyo y reconocimiento”.

En este sentido, Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Amgen, recordó como la biotecnología ha revolucionado la industria farmacéutico y la forma de hacer investigación y desarrollo y, precisamente con el objetivo de que este sector siga aportando beneficios, destacó la necesidad de que se establezca un marco estable. “Tenemos que ofrecer una estabilidad política y regulatoria para atraer la I+D”, señaló. Aquí, pidió que las administraciones reconozcan el valor de la innovación pues, dijo, “es crucial para que las multinacionales decidan invertir aquí”.

Por su parte, Galo Salvador, director Médico de Merck, expuso la necesidad de “lograr que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo” porque, señaló, “actualmente nos encontramos con más trabas que puertas abiertas para hacer I+D o para que el medicamento llegue a los ciudadanos”. De otro modo, Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche, mostró la necesidad de que la administración y la industria se vean como reales socios estratégicos. Asimismo, destacó la necesidad de “distinguir lo que es innovación y lo que no”. Asimismo, alertó ante el hábito instaurado de centrarse en publicar y no llegar a patentar esa investigación para su desarrollo.

Fuga de cerebros

Gijs Jan Jochems, director general de Promega Biotech Ibérica, alertó, además, ante la fuga de cerebros que se está registrando en España ante la falta de becas para la investigación e instó a que se potencie la alianza entre compañías e instituciones públicas para la entrada de investigadores en las empresas.

El acto de presentación del informe contó, además, con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que, aunque reconoció que los datos relativos a 2013 no han sido buenos, señaló el potencial del sector biotecnológico español. En este sentido, apuntó a un cambio de tendencia en 2014, con un aumento de fondos destinados a la I+D. No obstante, reconoció, “queda mucho por hacer”.

Según datos que se desprenden del Informe Anual de 2014, el empleo ha disminuido el 14,8 por ciento hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48 por ciento más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2013 del Instituto Nacional de Estadística.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 7,77 por ciento hasta las 2.831 en 2013. De ellas, 554 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal o exclusiva (las llamadas biotechs), que contabilizan una caída del 11,42 por ciento respecto al año anterior. En estas empresas, el empleo cae el 14,95 por ciento y la facturación el 19,2 por ciento hasta los 7.111 millones de euros.

Por último, la inversión interna privada realizada en I+D en biotecnología todavía sigue arrojando datos preocupantes, aunque en 2013 la caída no es tan pronunciada como la del año anterior. La cifra ascendió a 514 millones de euros, un 1,68 por ciento menos que el año anterior.