J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 04 de marzo de 2016 h |

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiró por tierra la ‘teoría de la conspiración’ instalada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en torno a un supuesto boicot a su sistema de subastas de medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad y toda la cadena del medicamento —industria, distribución y farmacias—. Sin embargo, desde la Consejería de Salud de la comunidad autónoma no se descarta dar nuevos pasos al frente en este sentido. “Nuestros servicios jurídicos están estudiando la resolución para determinar cuál será nuestro siguiente paso”, señalaron desde el organismo público.

Los afectados por este recurso, que no tenían conocimiento del mismo porque Competencia sólo informa de su existencia en el momento del dictamen final, se han mostrado satisfechos por la claridad con la que el organismo ha resuelto. “Estamos completamente a favor del archivo de la denuncia presentada por el Servicio Andaluz de Salud y valoramos muy positivamente la resolución del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), ya que desde la Asociación consideramos, y así ha quedado demostrado, que las compañías asociadas siempre han actuado de acuerdo con las leyes, y, en particular, las de Competencia”, señalan desde Farmaindustria.

Del mismo modo, la patronal de medicamentos genéricos también recalca que sus decisiones nunca han estado fundamentadas por ninguna mala praxis. “Es una sentencia que compartimos. Nosotros nunca hemos tenido ninguna mala praxis tal y como dice el SAS. La decisión de ir o no a las subastas es exclusiva de cada compañía y algunas no van por la inseguridad jurídica que supone estar pendientes del Constitucional y otras porque creen que rompe la unidad de mercado.”

Por último, desde Cofares, también señalada por el SAS, han mostrado satisfacción por la decisión de Competencia. “Cofares no ha hecho en ningún momento nada que vaya en contra del sistema sanitario andaluz ni de sus pacientes. Nosotros siempre hemos puesto a disposición de las farmacias lo que a su vez nosotros teníamos a disposición”, señalan.