M. Riesgo Madrid | viernes, 24 de abril de 2015 h |

Queda menos de un mes para la celebración de la Conferencia Anual de la patronal europea del autocuidado (Aesgp). En esta ocasión el autocuidado se vestirá de gala en Barcelona, donde analizará los temas más importantes que afectan al sector y los retos de futuro a los que se enfrentan. El director general de la Asociación para el autocuidado de la salud europea, Hubertus Cranz, explica para EG cuáles serán las líneas maestras del encuentro y aclara que temas serán capitales para el sector hasta el final de la presente década. Asimismo, Cranz reconoce el papel de España en los últimos meses en el crecimiento global del sector.

Pregunta. ¿Qué espera de la Conferencia Anual de la Aesgp?

Respuesta. La reunión es el principal evento de la industria europea de autocuidado, con más de 400 participantes. Se debatirá sobre los temas más importantes que afectan a la industria con todas las organizaciones de las partes interesadas.

P. ¿Nos podría explicar los principales temas que se debatirán?

R. El tema principal será el empoderamiento ciudadano: una megatendencia del siglo XXI. Los factores relevantes que contribuyen a esta megatendencia se discutirán incluyendo el impacto de la sociedad de la información, las iniciativas gubernamentales para promover el autocuidado y el switch de medicamentos de prescripción al estatus de venta sin receta.

P. Este año el encuentro anual se celebrará en Barcelona el próximo mes de mayo. ¿Cuál será el papel de Anefp esta reunión?

R. La conferencia de Barcelona se organiza en una colaboración muy estrecha con nuestra filial española. Es un placer trabajar con un equipo tan profesional.

P. La Aesgp está celebrando su 51 aniversario. ¿Cómo definiría estos años de existencia?

R. Los años actuales son un momento de cambio en los que se está consiguiendo el reconocimiento a la importancia del autocuidado.

P. ¿Cuál es la situación actual del autocuidado en la Unión Europea y cómo ha evolucionado su industria en los últimos años?

R. El desarrollo en general ha sido positivo con un crecimiento continuo del mercado a un ritmo moderado. Esto se refleja en un buen rendimiento global que está cosechando la industria de autocuidado.

P. ¿Qué países, principalmente, están impulsando las cifras de esta industria?

R. El desarrollo ha sido especialmente positivo en los llamados mercados emergentes, pero también las recientes tendencias del mercado en España son alentadoras.

P. En los últimos años han tenido lugar varios desarrollos normativos, también en España. ¿Cómo espera que repercutan en el futuro cercano estos cambios en la industria de autocuidado?

R. Hemos visto desarrollos regulatorios positivos y otros más problemáticos. Los positivos inciden en el creciente reconocimiento del sector, como por ejemplo en el contexto de la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción. Más difíciles de manejar son las implicaciones de la nueva legislación sobre farmacovigilancia, con un elevado número de referencias en 2014.

P. Por otro lado, ¿nos podría explicar las oportunidades y desafíos para la innovación en la industria de autocuidado durante la próxima década?

R. Un elemento importante de la innovación es el switch de nuevos productos con nuevas indicaciones que son hoy de prescripción a condición de no prescripción. Si bien existe un apoyo considerable en general para un movimiento así, no es fácil tener éxito con una aplicación concreta. Por tanto, ampliar realmente el espectro de medicamentos innovadores sin receta sigue siendo un desafío.

P. Uno de los debates se centrará en nuevas tecnologías que mejoren el cuidado personal, ¿no?

R. Sí. Las nuevas tecnologías de la información tienen el potencial de ampliar considerablemente el conocimiento de los ciudadanos en temas relacionados con la salud. La conferencia discutirá cómo asegurarse de que los nuevos medios pueden contribuir a una buena orientación de los ciudadanos y por eso a una mejor práctica del autocuidado.

P. Un papel importante para la Aesgp es mantener fuertes relaciones con los grupos de interés de los gobiernos europeos. ¿Cuál va a ser su prioridad personal?

R. El intercambio con la Comisión Europea sigue siendo particularmente importante. Junto con nuestras asociaciones, también trabajamos en estrecha colaboración con los miembros del Parlamento Europeo y los representantes de los Estados miembro en el Consejo Europeo.

P. Miremos al futuro. ¿Nos podría explicar la agenda global para el sector del autocuidado para los próximos años?

R. Una cuestión clave a nivel global es la buena comprensión de la importancia de la publicidad, la marca y de conmutación. Además, las particularidades establecidas alrededor de algunos productos deben estar bien explicadas para evitar restricciones que no estén justificadas.

P. ¿Qué rol espera desempeñar al frente de la Aesgp en ese futuro?

R. Sin un fuerte sector de autocuidado no será posible asumir los retos derivados de una sociedad que envejece y el aumento de los costes a través de la innovación médica para enfermedades que amenazan la vida. La Aesgp seguirá en su empeño por explicar el valor del autocuidado responsable en todos los sistemas de atención de la salud en Europa.

El desarrollo de nuestro sector ha sido positivo en los mercados emergentes pero también en España”

Sin un fuerte sector de autocuidado no será posible asumir los retos derivados de una sociedad que envejece”