El RD de Precios intentará reflejar algunas “cartas a los Reyes Magos”

n Sanidad recuerda que “otros ministerios” también deciden sobre precios y financiación
Herramientas
|
24 oct 2014 - 15:00 h
|

Cuando Agustín Rivero se sienta en torno a una mesa con representantes de la industria farmacéutica, dice vivir situaciones propias de cada 6 de enero. Y es que, según el director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, algunas de las peticiones que escucha en estos encuentros “son cartas a los Reyes Magos”, como así indicó de forma elocuente en una mesa redonda que debatía el futuro del medicamento y la farmacia celebrada en la jornada del 23 de octubre del XIX Congreso Nacional Farmacéutico.

Aún así, desde Sanidad se intentará que parte de esos ‘deseos’ acaben reflejados en el próximo Real Decreto de Precios y Financiación sobre el que Sanidad y sector (Farmaindustria, Aeseg, Anefp, Fedifar y CGCOF) comenzarán a trabajar “a partir de esta semana”, avanzó Rivero. Todo ello partiendo de la base de que “en estas cuestiones hay otros ministerios que también toman decisiones”, avisó. Es decir, Hacienda.

¿Qué pide el sector? Por ejemplo, ‘contentar’ a la patronal del autocuidado Anefp implica que dicho real decreto recoja el precio libre para aquellos fármacos no financiados ni sujetos a prescripción médica, cuestión en la que el Ministerio de Sanidad “está valorando qué puede hacer”. Jaume Pey, director general de Anepf, recordó en esta mesa que “la viabilidad económica inmediata de la botica pasa por estos productos”.

Por su parte, Farmaindustria solicita mayor flexibilidad en la norma para los medicamentos innovadores, si bien Rivero apunta que “si bajasen sus precios, los innovadores entrarían más en el sistema”. El director general de esta patronal, Humberto Arnés, replicó que “limitar el acceso a los innovadores tiene un escaso eco en el gasto público”. Desde la industria genérica no se rehúye de las bajadas de precios pero, en su caso, “Sanidad debe garantizarnos unidades en el mercado” expuso su representante en esta mesa, Ángel Luis Rodríguez, director general de Aeseg.

Mientras, las atenciones hacia la farmacia comunitaria pasarían por “acercarnos legalmente a través de la norma” en el establecimiento de un procedimiento para las devoluciones por precios notificados. Cabe recordar que el procedimiento pactado por industria y Consejo General fue considerado “ilegal” por Competencia, al estar amparado en una instrucción de Sanidad sin rango normativo. “Entiendo que las farmacias no tengan por qué asumir los precios notificados”, expuso al respecto el director general ministerial. Asimismo, desde la distribución se insta a mayores periodos de convivencia” en los cambios de precios, según el director general de su patronal Fedifar, Miguel Valdés.

Son tantas las cuestiones que implican a este real decreto que Rivero pide al sector un “previo consenso interno, en el que todos sepan ceder; así todos ganaríamos”. Hasta el punto que, señala que si se alcanza el 50 por ciento de los acuerdos que quieren plasmar en la norma, “me daría con un canto en los dientes”.

Twitter
Suplementos y Especiales