El Puerta de Hierro impulsa la investigación oncológica

La nueva Unidad Clínica Oncológica del hospital multiplica por seis los estudios

El servicio oncológico cubre un 62% más de pacientes con respecto al año 2009

Herramientas
|
10 feb 2012 - 19:00 h
|

La creación de una nueva Unidad Clínica Oncológica en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, centro dependiente de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha posibilitado un salto espectacular en el número de ensayos clínicos de su servicio de oncología, que ha pasado de recibir alrededor de un caso al mes a multiplicar esa cifra por seis. Desde su inauguración en junio del pasado año, el número de ensayos clínicos propuestos por los laboratorios de investigación biomédica han pasado de los catorce registrados durante todo el año 2010, algo más de uno al mes, a los 35 iniciados en los últimos seis meses desde la apertura de la nueva unidad.

Una trayectoria que, según aseguró Joaquín Casariego, director de Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos encargada de los estudios de la nueva unidad, es “francamente alentadora y positiva” en el impulso del servicio. “Es un dato muy revelador que la actividad se haya multiplicado,” ya que, además, el cambio se ha producido de una forma “muy espectacular”, consideró.

Actualmente, el equipo del servicio de Oncología Médica, dirigido por Mariano Provencio Pulla, se encuentra desarrollando, en diferentes fases, un total de 62 ensayos clínicos, con más de doscientos pacientes participantes, datos que han convertido la unidad en una opción “muy atractiva para compañías y empresas, que saben cómo se desarrolla la buena investigación”, explicó el director de Caiber.

No en vano, el Puerta de Hierro ha destinado nuevos espacios para que los profesionales de la Unidad desarrollen su labor, lo cual, según Provencio, “repercute de manera directa en la calidad de la asistencia, posibilitando la comprensión y la traslación de los avances a la práctica diaria”. De hecho, el servicio oncológico del hospital, que pretende constituir un instituto de investigación, ha atestiguado un notable aumento de actividad y calidad en la asistencia sanitaria.

El número de nuevos pacientes atendidos por este servicio se ha incrementado en un 62 por ciento en el último año y medio. Si en el ejercicio correspondiente a 2009 se registraron 698 nuevas consultas en esta especialidad, generadas por nuevos pacientes, en los últimos doce meses la cifra se ha elevado a 1.134.

Twitter
Suplementos y Especiales