Redacción Madrid | viernes, 29 de junio de 2012 h |

Con una prevalencia del doce por ciento en hombres de 25 a 70 años, según el estudio EDEM (de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina), esta patología presenta un abordaje muy diferente entre comunidades autónomas, con unos ratios que oscilan entre el 25 y más del 80 por ciento. Pero, ¿por qué existen estas desigualdades? ¿Se deben a diferencias en densidad de población o en maneras de abordar la patología por parte de los profesionales sanitarios? Eso es precisamente lo que la Asociación de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) quiere averiguar a través del Proyecto Atlas, un estudio puesto en marcha desde esta institución que pretende averiguar a qué se deben exactamente estas diferencias tan acusadas entre comunidades autónomas.

Coordinado por Ana Puigvert, presidenta de Asesa, y Rafael Prieto, vicepresidente y secretario general de Asesa, los objetivos principales de este estudio, en el que también colabora Bayer, son conocer cómo vive y cómo se enfrenta el hombre a la disfunción eréctil (DE) en cada comunidad autónoma, así como investigar el rol que tienen los médicos de Atención Primaria en el abordaje de esta patología. Asimismo, este estudio también persigue establecer una comparativa entre autonomías, indicando las principales similitudes y diferencias en aspectos tales como el conocimiento del paciente en torno a la DE como patología y como síntoma centinela de otras enfermedades cardiovasculares, la iniciativa del paciente a la hora de preguntar a su médico de primaria sobre esta patología y el comportamiento del médico tanto a la hora de abordarla como a la hora de adoptar un papel proactivo en su detección. Y es que, tal y como señala Prieto, “en primaria es tan importante preguntar por la salud sexual que por el tabaco y esto no se hace”.

Una vez recopilados todos estos datos, el cuarto y último objetivo del Proyecto Atlas es desarrollar acciones en el futuro para mejorar el abordaje de la DE como síntoma centinela de otras patologías, un aspecto que Prieto considera fundamental. “Hay muchos pacientes que son diabéticos, hipertensos o que tienen el colesterol alto y no lo saben”, asegura Prieto, que destaca que los primeros problemas de erección aparecen dos o tres años antes de un accidente cardiovascular, por lo que la DE se convierte en un excelente indicador para comenzar a prevenir estos problemas.

Para la recopilación de estos datos y elaborar un “mapa de España” que dibuje dónde están “los focos negros” sobre los que hay que incidir más, Puigvert explicó que utilizarán tres tipos de cuestionarios, uno para averiguar cómo se siente al paciente frente a esta patología y si se siente o no confiado en la consulta del médico (hay estudios que reflejan que hasta un 35 por ciento de los pacientes no preguntan a su médico de Atención Primaria porque creen que ello les va a incomodar) y otros dos para indagar en el abordaje del profesional sanitario en esta patología. Para ello, Asesa pasará un cuestionario previo a la consulta y otro posterior a ella.

Los resultados, que Puigvert prevé listos para “antes de que acabe el año”, dibujarán entonces un mapa de lo que ocurre en disfunción eréctil en nuestro país. Mientras tanto, la presidenta de la Asesa y una de las coordinadoras del proyecto ya adelantó que las cifras de España no son malas, ya que consulta más sobre esta patología que países como Francia, Italia, Alemania o Inglaterra.

Este estudio pretende averiguar a qué se deben estas diferencias tan acusadas entre comunidades autónomas

España consulta más sobre disfunción eréctil que otros países como Francia, Italia, Alemania o Inglaterra