| viernes, 04 de marzo de 2016 h |

No ha habido, de momento, adhesiones formales de ninguna comunidad autónoma a la regla de gasto presupuestaria aprobada en la reforma de la LOFCA que limita el crecimiento del gasto farmacéutico en 2015 y 2016. “Es normal”, según Hacienda. Pero tras la publicación de los primeros datos del gasto farmacéutico hospitalario, la cosa podría cambiar en función de los incentivos diseñados por este ministerio y el de Sanidad y que no son otros, según confirman desde Hacienda, que “los firmados con la industria”.

Tales incentivos aparecen mencionados en el Informe sobre España, en el que la Comisión Europea insta al Gobierno a aplicar los mecanismos de control del gasto este año ante los escasos avances registrados en el control del gasto en los hospitales. “Las administraciones autonómicas pueden adherirse a la regla [de la LOFCA] de manera voluntaria, y los ministros de Hacienda y de Sanidad, en consulta con el sector sanitario, han diseñado incentivos financieros para que participen”, dice la Comisión, que también añade no tener claro “cómo van a cumplir muchas comunidades esta nueva regla ni, en consecuencia, cuál será su eficacia a la hora de afrontar los retos de sostenibilidad a largo plazo” que a su juicio tiene ante sí el SNS.

Fuentes de Hacienda confirman que los incentivos son los firmados con la industria. “En el caso de Farmaindustria, si el gasto supera un determinado nivel, Farmaindustria se compromete a compensar al Estado por el exceso de gasto. La compensación de Farmaindustria se reparte en conferencia sectorial entre las comunidades firmantes del protocolo”, añaden dichas fuentes.

La Comisión de Seguimiento

“Una vez publicada la estadística”, Hacienda asegura que se convocará la Comisión de Seguimiento del Protocolo “para determinar el impacto del cumplimiento o incumplimiento del techo de gasto farmacéutico”. Así lo apuntó también el subdirector general de Farmacia. Según Carlos Lens hay varios asuntos “urgentes” que no pueden esperar a una nueva negociación de investidura. Entre ellos, “la modificación de la LOFCA que introduce cambios que hay que gestionar este año, como son los estímulos a las comunidades” para que se adhieran a los mecanismos.

La convocatoria no se ha producido, aunque desde Farmaindustria reconocen que si Pedro Sánchez no conseguía ser investido presidente el proceso podría acelerarse desde esta semana. La patronal también señala que aún no ha acordado cómo se repartirá entre sus asociados un hipotético exceso de gasto ya que, entre otras cosas, no prevé que se vaya a superar el límite. Recuerdan en este sentido que los datos del gasto publicados “no aplican para el 2016”, ya que el protocolo se aplica desde el 1 de diciembre. Dicha comisión sí podría, en cambio, analizar los datos provisionales desde diciembre hasta marzo.