El presidente de Cofarca considera que el rechazo a Bidafarma “es un no por ahora”

Temas relacionados:
Herramientas
|
04 jul 2016 - 11:42 h
|

“Quizás el socio de la cooperativa no ha visto tan necesaria la creación del grupo. Ellos son conscientes de que nos vamos a fusionar, pero creo que más que un no a la fusión, ha sido un no por ahora. Prefieren esperar”. Con estas palabras, Manuel Valido, presidente de la cooperativa Cofarca estima que, en la votación, los socios han considerado que ahora no es el momento de integrarse en Bidafarma, “creo que ha sido un por ahora no, vamos a dejarlo para más adelante”, incide. Una de las razones que Valido arguye es la insularidad, “quizá la lejanía es un hándicap y tenían cierto miedo a la pérdida de identidad”, explica. “Algo así tienes que verlo y entenderlo, y quizás la lejanía es lo que dificultó a los socios la posibilidad de ver este proyecto”, añade. En esto coincide con la interpretación de Francisco Quintana, presidente de Cofarte, la otra cooperativa canaria que también rechazó sumarse a la fusión.

A pesar de ello, precisamente la insularidad era una de los argumentos a favor a los que se recurrió para apoyar la integración en Bidafarma. En este sentido, Valido reconoce que si bien esto es cierto, “el planteamiento inicial era la creación de un gran grupo para defender el modelo y una serie de ventajas que iba a aportar, como prestar servicios tipo ‘home care’, logística hospitalaria e implementar una serie de servicios que había en otras cooperativas... sin embargo, al final el socio ha decidido que no es el momento”.

En la toma de decisión se valoraron los pros y los contras, y el presidente de Cofarca se posicionó a favor de la fusión, “plantee que en nuestro sector es fundamental que haya alianzas y procesos de integración, es cuestión de tiempo y creo que todos lo entendieron, más pronto o más tarde tendremos que integrarnos y fusionarnos en un grupo grande”. Aunque los socios entendían esto, y a pesar del apoyo de su presidente, la buena situación de la cooperativa parece haber contenido la necesidad de cambiar. Valido entiende que “los socios consideran que patrimonialmente la cooperativa se encontraba muy bien, los servicios estaban siendo muy buenos y no querían cambiar, preferían retrasar la puesta en marcha de este proceso”. En este sentido, el dirigente de Cofarca manifiesta su respeto y comprensión hacia la decisión de los socios, “además es una decisión asamblearia”, añade.

En cualquier caso, el presidente de Cofarca confía en el proyecto “yo estoy convencido de que será un éxito, que se constituirá Bidafarma y creo que es cuestión de tiempo que nosotros nos integremos en el grupo”, vaticina.

Twitter
Suplementos y Especiales