J. R-T / C.R. Madrid | viernes, 29 de enero de 2016 h |

La consejería de Salud de Andalucía tendrá las alternativas a las subastas de medicamentos que pidió el consejero Aquilino Alonso hace dos semanas. La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Catalina García recogerá el guante lanzado y esta semana se reunirá con el resto de grupos políticos y profesionales del sector para trazar las líneas maestras de un nuevo sistema que acabe con las deficiencias del actual (desabastecimientos, falta de equidad…). “Voy a llamar también a Aeseg y la semana pasada me puse en contacto con la Alianza General de Pacientes. Haré una ronda de conversaciones con todos. Este problema necesita una solución rápida y ya que la consejería ha abierto la puerta…”, resumió García.

Para el Partido Popular está más que demostrado que los ahorros que ha producido la subasta de medicamentos (121 millones en 2015) se pueden alcanzar con otras medidas que ya están en práctica en otras comunidades. “Si a los precios de referencia se le sumase las centrales de compras se producirían ahorros mucho mayores”, aseguró García. De hecho, para la portavoz popular, las palabras de Alonso dejando abierta la puerta a otro modelo alternativo son la reacción ante un problema. “Hasta ahora decían que no existían dificultades y creo que ahora reconocen que sí las hay”, afirmó.

Precisamente las centrales de compras son el modelo por el que va a apostar Ciudadanos a través de una enmienda a la Ley de Sanidad en la que sigue trabajando la formación naranja. “Nosotros mantenemos la misma línea que hemos tenido desde el principio. El sistema de subasta no funciona y la compra centralizada es una opción que permite ahorros y que no perjudica la equidad”, resaltó su portavoz de Sanidad, Isabel Albás. Desde Ciudadanos se ha tomado las palabras del consejero como “un paso en la buena dirección”.

Sin embargo, al sistema de subastas todavía de quedan aliados, más allá del ejecutivo andaluz. El portavoz de Sanidad de Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos, defiende la eficacia del modelo. “Aunque su efecto en Andalucía ha sido menor de lo esperado inicialmente no habría que minusvalorar 120 millones de euros, que son cerca del 7 por ciento del gasto del SAS en recetas; contribuyen a aliviar un poco los problemas de financiación”, resaltó. En cualquier caso, la formación morada quiere que el sistema sufra alguna modificación para paliar los desabastecimientos. Entre ellos, destaca la obligatoriedad de que las compàñías que se presenten a los concursos tengan planta de producción en España o, al menos, dentro de la Unión Europea.