FRANCISCO ROSA Madrid | viernes, 18 de julio de 2014 h |

Como adelantó el Ministerio de Industria en el mes de septiembre, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución para la convocatoria del Plan Profarma, las calificaciones correspondientes a las candidaturas presentadas en el ejercicio 2013 iban a incluir un mayor reconocimiento de las empresas que producen en España y hacen actividades de I+D+i en nuestro país, aunque estas últimas no alcanzaran el nivel de significativas. Entre otras cosas, se iba a dar pie a que estas compañías obtuvieran beneficios fiscales, ya que, por primera vez, pese a estar ubicadas en el Grupo B, podrían recibir la calificación de ‘Aceptables’. Esta permite una exención del 5 por ciento sobre el 2 por ciento de las ventas (1,5 por ciento en caso de facturar menos de 3 millones de euros) que les corresponde aportar en función de lo establecido en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de medicamentos, que quedó modificada en este punto por el RDL 16/2012.

Con esta novedad, como ya se dejó patente, la intención era que las compañías de genéricos pudieran acogerse a unos beneficios de los que hasta ese momento habían quedado desplazadas. Concretamente, como puede verse en la tabla adjunta, un total de seis empresas de este sector han obtenido esta calificación. Entre ellas, las más destacadas son Teva, Kern Pharma, Cinfa y Normon. Y es precisamente este hecho el que ha provocado la reacción positiva de la patronal de los genéricos (Aeseg), que ha aprovechado para reivindicar, a través de su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, la aportación que ha realizado este segmento de la industria farmacéutica a la economía del país en unos años de extrema dificultad.

“Celebramos que el Ministerio de Industria reconozca la aportación al tejido industrial de las compañías de genéricos. Para nosotros, hay cinco datos básicos que lo avalan: en empleo, contamos ya con unos 9.000 empleos directos, con un incremento del 25 por ciento entre 2010 y 2013. En cuanto a la producción, 7 de cada 10 genéricos que se consumen en España están producidos aquí. La producción ha crecido un 35 por ciento. Y por último, hemos aumentado nuestras inversiones un 45 por ciento en este mismo periodo”, señala. Y añade: “Somos un sector que contribuye de forma importante al PIB del país, y pensamos que esto es lo que reconoce el Profarma introduciendo la categoría ‘Aceptable’ en el Grupo B. El objetivo para el año que viene es que haya más compañías de genéricos dentro del Grupo A”.

Y aunque se trata de un reto que exigirá esfuerzos adicionales por parte de algunas de las compañías mencionadas, cabe señalar que hay una de ellas, Teva, que ya ha conseguido dar el salto hasta este grupo, aunque sin conseguir exenciones adicionales ya que también está valorada con la calificación ‘Aceptable’. Eso sí, tiene el mérito añadido de que el año pasado figuraba en el conjunto de las compañías ‘No valoradas’. En ese sentido, fuentes de la filial española del grupo israelí han trasladada a EG su satisfacción por este reconocimiento del Ministerio de Industria, y achacan el resultado a su inversión productiva en nuestro país. “Nuestra planta de Zaragoza está cada vez más afianzada y nuestra apuesta por el país es clara y con intención de consolidarla cada vez más”, indican.

Novedades en el Grupo C

Otra de las novedades más destacadas de este año ha sido la inclusión en el Grupo C de grandes empresas multinacionales sin planta de producción farmacéutica en España pero con significativa actividad de I+D+i propia o contratada en territorio nacional. En este figuran AbbVie, Amgen, Astellas, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Leo Pharma, Mundipharma, Takeda y Sanofi Pasteur-MSD. Concretamente, fuentes de esta última compañía, especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de vacunas, han transmitido a EG el orgullo que ha suscitado entre sus responsables la obtención de este reconocimiento por parte de Industria. Concretamente, su opinión es que se premia, en esta ocasión, “un alto compromiso con la innovación; el desarrollo de nuevas indicaciones, pautas posológicas y nuevas vías de administración de las vacunas; la puesta en el mercado de soluciones coste-efectivas que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario; así como la trayectoria de la compañía en términos de calidad y excelencia”.

Por otro lado, dentro de los movimientos que se han producido en la clasificación y calificación del Profarma 2013 merece la pena destacar la caída de varias empresas multinacionales, que pese a todo se mantienen en el Grupo A. La primera de ellas es Servier, que pierde su calificación de ‘Excelente’ y se queda con una de ‘Muy buena’, por lo que su exención pasa del 20 al 15 por ciento. Por otro lado, sorprende la bajada de Roche, de ‘Muy buena’ a ‘Buena’, y pasando del 15 al 10 por ciento de exención. Un comportamiento, por cierto, que es idéntico al de Janssen o Merck Sharp & Dhome. Asimismo, Sanofi también ha perdido un grado en su calificación con respecto a 2012, y se queda en un ‘Aceptable’.

Noticias positivas

Por la parte positiva, cabe destacar a compañías como Celgene, que entra a formar parte de las empresas valoradas por primera vez y que ha entrado en el Grupo A, categoría ‘Aceptable’, con la consiguiente exención del 5 por ciento. Y a este respecto fue el director general de la filial española, Jordi Martí, el encargado de mostrar la satisfacción que les produce esta distinción por parte del Ministerio de Industria. “Estamos orgullosos de que se nos reconozca como una empresa que contribuye a la construcción de un tejido empresarial, que apuesta por la investigación, que invierte y que crea empleo. Seguiremos trabajando para modernizar el sector y conseguir un modelo basado en la mejora continua”, explica.

Asimismo, cabe destacar el hecho de que compañías nacionales, como Almirall, Grifols, Ferrer, Esteve, Rovi o PharmaMar aparezcan en lo más alto de la tabla, con exenciones del 20 por ciento. Concretamente, esta última emitió un comunicado tras conocer los resultados para recordar que lleva un total de doce convocatorias situada en el más alto de los escalones que pertenecen al Grupo A, lo que le destaca como compañía nacional e innovadora.