| viernes, 29 de mayo de 2015 h |

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ejercerá un papel integrador en la segunda fase del proyecto piloto europeo de licencias adaptables, que dio comienzo el pasado mes de febrero, y que también podrá incluir en el dialogo precoz a otros actores, como pacientes o autoridades nacionales competentes en materia de fijación de precios. Así lo aseguró la directora de la Aemps, Belén Crespo, durante los Encuentros sobre Innovación Biomédica organizados por Wecare-u y el Instituto Roche.

La experiencia, pionera para la Aemps, responde a una necesidad de eliminar barreras entre aquellas organizaciones que evalúan medicamentos y actuar de forma más coordinada e integrada en el beneficio de los pacientes y el acceso a los medicamentos. Crespo insiste en que, aunque se trata de una buena oportunidad, aun queda trabajo por hacer. “Tenemos el conocimiento; quizá lo que no tenemos los recursos suficientes en el caso de que se nos requiera con carácter habitual, pero tenemos que empezar”, añadió.

Los fijadores de precios

El hecho de que la segunda fase del piloto de licencias adaptables pueda incluir a algunos Estados miembro es otra buena noticia. Según Federico Plaza, Responsable de área de Government Affairs en Roche, “de poco servirán los debates europeos sobre los mecanismos de acceso temprano a los medicamentos innovadores si en ellos no están incluidos también los estados, que son los que mantienen las competencias en materia de precios”.

Según Crespo, esta intención existe, aunque sea de manera muy incipiente, y algunos estados habrían manifestado su voluntad de incorporarse al piloto. “Esperamos que haya muchos para que entre todos se pueda avanzar”, señaló la directora de la Aemps, consciente de que compartir información será la única manera de afrontar los retos de la innovación. En un posible horizonte, Europa sigue encontrándose con un precio máximo a partir del cual cada estado podría empezar a negociar, una posibilidad sobre la cual ya mostró su beneplácito el director general de Farmacia, Agustín Rivero.