| viernes, 15 de noviembre de 2013 h |

El País Vasco quiere trabajar por la calidad de la prestación farmacéutica desde la perspectiva del paciente. Por ello, según el director general de Farmacia de la consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma, Iñaki Betolaza, una de sus premisas es “no dar a los pacientes ni un medicamento más de los que necesita, pero tampoco ni uno menos”. El objetivo es que esta prestación siga siendo pública, sostenible y de calidad, así como eficiente, para lo que abogan por su modernización. Así lo explicó en el café de redacción celebrado en el Colegio de Médicos de Vizcaya, en Bilbao, sobre las políticas de optimización del gasto farmacéutico en el País Vasco.

Betolaza anunció que va a continuar “con las experiencias para mejorar el uso racional del medicamento, enfocando ciertas áreas de actuación prioritarias, junto con los profesionales sanitarios”. También, explicó que van a ahondar en los aspectos relacionados con la información de los medicamentos, no solo a los profesionales sanitarios, sino también a los pacientes, y anunció que “próximamente” presentarán una iniciativa en ese sentido. El objetivo es corresponsabilizar al paciente en el autocuidado de su enfermedad.

En relación a la información, el secretario del COM de Vizcaya, Rafael Olalde, reclamó de la administración más diálogo para que “todos conozcamos lo que se está haciendo”. Una reclamación que se vio aceptada por Betolaza quien expresó su intención de “mantener un clima de diálogo y colaboración entre todas las partes”. Es más, ante el presidente de los farmacéuticos vascos, Ángel Garay, el director general de Farmacia desveló que en la primera reunión que mantuvieron, los farmacéuticos le pidieron enterarse de primera mano de las medidas que se pudieran poner en marcha. Algo que hasta el momento se ha producido satisfactoriamente.

Pero la información no solo debe ir desde la administración a los profesionales. Olalde reclamó también más diálogo y colaboración de todos los actores. En este sentido explicó que es importante que los farmacéuticos colaboren con los médicos en la puesta en marcha de planes de asistencia sanitaria y, en especial los de Atención Farmacéutica ya que, sino “son papel mojado” al no contar con el consenso médico. Por ello, Olalde puso como ejemplo el primer consenso sobre Atención Farmacéutica que se firmó entre médicos y farmacéuticos y que tuvo lugar en el País Vasco.

En este sentido, Garay abogó por establecer nuevas vías de colaboración “para determinar qué papel tiene la farmacia comunitaria, en colaboración con los médicos de atención primaria, en el seguimiento a través de un programa de atención farmacéutica de los pacientes crónicos”. El objetivo sería ampliar la cartera de servicios que, como en el caso del diagnóstico precoz del VIH y la dispensación de metadona realizan desde hace tiempo las farmacias vascas. No obstante, el director general de Farmacia explicó que aún tendría que esperar para ser una realidad aunque “están dialogando” sobre el asunto.

En lo que coincidieron todos los asistentes fue en el papel que la comunidad autónoma vasca da a los genéricos. El director de Relaciones Institucionales de Teva, Rafael Borrás, quiso poner como ejemplo a esta comunidad autónoma. Según él “la alta penetración de genéricos y de prescripción por principio activo que se registra en el País Vasco, que para nosotros es un claro referente de lo que debería ser en otras comunidades”.

Eso sí, alertó del riesgo que la práctica de algunas marcas de incorporar las siglas EFG en sus envases podría tener para el futuro del genérico. En este sentido, Betolaza mostró su rechazo a esas iniciativas. “Estamos en contra de las marcas EFG por su repercusión en el mercado”, explicó.

Por su parte, el vocal vasco de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), Javier Martínez, explicó que el papel que tienen que jugar estos profesionales es ser enlace entre los prescriptores y los dispensadores y que el objetivo que persiguen no es tanto económico como asegurar un uso correcto del medicamento, también en su selección.