El País Vasco arremete por duplicado contra el copago

Herramientas
|
16 oct 2013 - 12:00 h
|

El Gobierno vasco ha anunciado la interposición inminente de un recurso de alzada contra el copago farmacéutico hospitalario y la solicitud de suspensión de la norma, según ha anunciado el consejero de Salud, Jon Darpon, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En caso de que esta vía no prospere, el Ejecutivo autonómico acudirá a los tribunales contencioso-administrativos.

Según Darpon, la decisión se debe a que, en opinión del Gobierno vasco, este copago “atenta contra el principio de equidad” al “penalizar” de forma “arbitraria” a enfermos crónicos graves, además de considerarla “injusta” e “ineficaz”. En el País Vasco, la medida afectaría a unos 4.000 pacientes.

Además, el consejero ha anunciado que el Gobierno Vasco aprobará en noviembre un decreto de medidas compensatorias para el copago que se aplica en farmacias. Según ha avanzado la Cadena Ser, se reembolsará con efecto retroactivo lo gastado por el copago farmacéutico a pensionistas con tarjeta sanitaria y rentas anuales inferiores a los 18.000 euros, a los parados que no tengan prestación por desempleo ni renta de garantía de ingresos y a las personas que no tengan regularizada su situación administrativa, carezcan de recursos y de tarjeta sanitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales