Ángela de Rueda Toledo | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

Las expectativas sobre la vejez son halagueñas a la vez que desafiantes. La esperanza de vida aumenta cada año y precisamente por eso, también las enfermedades se convierten en algo con lo que hay que convivir durante más tiempo, es decir, en crónicas. Ante éste panorama, la farmacia comunitaria analiza cómo puede afrontar el reto de la cronicidad. Ese es el tema sobre el que pivota el IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care en Toledo y que se ha desarrollado del 15 al 17 de octubre.

El Sistema Nacional de Salud requiere de cambios profundos para ser sostenible, cambios que pasan por la remuneración y la plena integración del farmacéutico en los planes de salud. Así lo han manifestado las autoridades y profesionales durante la inauguración del evento. En este sentido, Ana Rodríguez, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo afirmó que “tenemos que ser conscientes de la necesidad de integrar plenamente al farmacéutico en los equipos sanitarios”.

En esta línea, la defensa del papel del farmacéutico en la atención sociosanitaria al paciente, ha sido uno de los puntos de confluencia de la apertura del evento. El compromiso de la profesión farmacéutica ante los retos del SNS saltó a la palestra con las palabras de Rosa López Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos “Hemos atravesado una de las peores crisis de la profesión y a pesar de ello hemos apostado por la farmacia asistencial en España” recordó.

Asimismo, quedó patente el trabajo de las farmacias en la concepción de los servicios de salud, “existe un cambio en el paradigma sanitario gracias a los profesionales sanitarios” afirmó la representante de los farmacéuticos toledanos. López también apeló a la implicación de los farmacéuticos a la hora de generar evidencia de las acciones que realizan, “tenemos que explicar de qué somos capaces en favor del paciente desde la farmacia comunitaria” además, de “tener la capacidad de trabajar con otros profesionales sanitarios”.

En esta novena edición del evento, también los representantes políticos han valorado la importancia de la labor asistencial del farmacéutico comunitario. En este sentido, Pedro José Añó, director provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha recordaddo que los ciudadanos “dependemos mucho de los servicios farmacéuticos”. También ha ensalzado la función del farmacéutico comunitario, como ese profesional que “reconforta, tranquiliza y siempre ofrece un servicio de calidad”.

Por su parte, Ignacio Romeo, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Catilla-La Mancha (Cofcam), ha añadido que la aportación de la farmacia ante el nuevo paradigma sociosanitario es “no sólo efectiva y eficiente sino además de calidad”. También participó en la inauguraciónNoelia de la Cruz, farmacéutica y concejal de Obras y Servicios Públicos y Medio ambiente del Ayuntamiento de Toledo, quien hizo algo de historia y recordó el “Libro de la almohada”, primer recetario y considerado una joya científica de la Edad Media. A partir de ese simil, el de la colaboración entre distintas culturas, apeló a que Toledo fuera también un escenario productivo y colaborativo para los profesionales.

Colaboración interprofesional

A partir de esta propuesta, en la primera mesa redonda del congreso, se han desgranado varias experiencias y proyectos que muestran cómo la colaboración interprofesional es no solo deseable sino también posible. Así, Francisco Farfán Patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, destacó que “estamos ante un paciente que busca información en la red y el farmacéutico tiene que ser ese profesional al que recurra”. De ahí el éxito de su proyecto, por el cual se ofrece información en Internet del uso de medicamentos para enfermos de esclerosis múltiple.

La coordinación entre farmacia comunitaria y hospital fue tratada por Flor Álvarez de Toledo, quien destacó la importancia de incluir a la farmacia comunitaria en la conciliación de la medicación de los pacientes. Por su parte, Mª Pilar Varela pidió “aumentar la capacidad decisoria del farmacéutico”. A partir de la buena salud del programa de atención a mayores polimedicados de la Comunidad de Madrid, solicitó su extensión a aquellas personas que lo necesiten.

Alberto Virués explicó el Programa MAPAfarma, y animó a trabajar en cronoterapia. Según éste, los pacientes están dispuestos a pagar unos 41 euros por el servicio, algo que sorprendió notablemente al auditorio. Finalmente Raimundo Pastor defendió MEDAFAR , un proyecto para la comunicación entre farmacéutico y médico, y que resuelve según éste problemas, como por ejemplo, los terminológicos. Una comunicación que debe ser siempre “fuida y mejor por escrito”.

En una emotiva intervención la doctora Mª José Faus hizo un repaso a los 25 años de trayectoria de la atención farmacéutica en España. En sus inicios, esta bioquímica por vocación, se acercó a los expertos norteamericanos que ya trabajaban en atención farmacéutica en los años 90. Una vez que experimentó por sí misma la labor de farmacéuticos y su ilusión por ser cada vez más asistenciales, cambió su visión de esta profesión.

En la Conferencia inaugual, Faus ha gradecido el impulso que, gracias al trabajo de la fundación Pharmaceutical Care, se ha dado a la atención farmacéutica y reconoció que “el mayor éxito de esta fundación es que se haya celebrado la novena edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica”. Asimismo, destacó la necesidad de trabajar en sintonía con otros agentes, sobre todo al principio, “cuando haces algo nuevo, tienes que llegar a consensos” recuerda. Con esta filosofía, poco a poco ha ido formando una red de contactos, investigadores, profesores y doctorandos que con su trabajo han conseguido sentar las bases de la nueva farmacia asistencial. Faus homenajeó a los diversos colaboradores e que han participado con ella a lo largo de estos años. Además, recordó cómo a través de iniciativas como los cursos vía satélite, se logró llegar a mucha gente, así como el éxito del Programa ConSIGUE, con resultasdos tanto en salud como en eficiencia económica. La doctora recordó que aunque se trabaje duro, no sirve de mucho a menos que se de a conocer, “tenemos que hacernos visibles” recuerda. Como mensaje final, la doctora Faus mostró su confianza y auguró, “la farmacia tiene un futuro esplendoroso si se implica en trabajar con los pacientes”.