El nuevo comité directivo del CGCOF asegura el compromiso de la farmacia ‘a cambio’ de que se respete su papel

Herramientas
|
24 jun 2015 - 20:01 h
|

Jesús Aguilar ha tomado posesión este miércoles 24 de junio como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en un acto celebrado en Madrid y presidido por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Junto a Jesús Aguilar también han tomado posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos —integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera; y Fe Ballesteros, contadora— así como los titulares de las distintas vocalías de Sección: Marta García (Análisis Clínicos), Ana María Herranz (Farmacia Hospitalaria), Eugeni Sedano (Industria), Miguel Ángel Galván (Óptica y Acústica), Carmen Mijimolle (Ortopedia) y Claudio Buenestado (Titulares).

Durante su discurso, Aguilar ha esbozado las prioridades de trabajo para los próximos años, destacando la necesidad de impulsar la innovación en la Farmacia Comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de Salud Pública. En este sentido, el nuevo presidente ha ofrecido colaboración en las medidas que promueve la administración sanitaria “siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente”. El máximo representante de la farmacia española estima que “limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el Sistema Sanitario y para el propio ciudadano en transportes y tiempos innecesarios”. Por ello, la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de salud y la dispensación de las innovaciones farmacológicas en las farmacias serán dos de las principales prioridades del nuevo Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Igualmente, Jesús Aguilar ha reivindicado el papel de los farmacéuticos en la Salud Pública y en relación a las vacunas ha señalado que los farmacéuticos “podemos aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la OMS, aportar una mejora de resultados, y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación, tan necesaria como se ha demostrado recientemente”.

También ha evidenciado el papel activo de la Farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos “como hemos demostrado en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo, para que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud los efectos deseados”. En este sentido ha añadido que “pedimos que estas medidas sean proporcionadas para la Farmacia y no aumenten su carga de trabajo, pues perjudican la atención al paciente”. Además ha recordado que “la Farmacia ha estado presente en los peores momentos, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios; es la hora de contar con la Farmacia y reconocer su esfuerzo”. En 2014, la Farmacia, que representa el 23 por ciento del precio del medicamento, ha soportado el 50 por ciento de las aportaciones que ha realizado el sector en su conjunto para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Previamente al discurso de investidura de Aguilar, fue su antecesora en el cargo, Carmen Peña, quien tomó la palabra para hacer un balance de sus seis años de gestión en el Consejo General: “Nos encontramos en 2009 un CGCOF fuerte pero que no sabíamos qué nos depararía la crisis; pero en todos estos años hemos hecho compatibles la defensa del modelo con el desarrollo asistencial de la profesión”. Respecto a su sucesor, la presidenta saliente destacó que “Jesús sabe de Farmacia y quiere a la Farmacia”. Ahora, Peña centrará en exlcusiva su labor en la presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que venía compaginado en los últimos meses con la también presidencia del Consejo General.

Twitter
Suplementos y Especiales