El mercado farmacéutico regresa al crecimiento tras un año del copago

Herramientas
|
28 ago 2013 - 13:46 h
|

Aunque era algo esperado, no deja de ser relevante que, tras un año de aplicación de la modificación del copago farmacéutico, el comportamiento del mercado farmacéutico haya cambiado la fuerte caída de los últimos meses por un crecimiento moderado. Según datos de IMS Health (sell-out), durante el pasado mes de julio las ventas en oficina de farmacia de productos financiados con fondos públicos creció un 8 por ciento en unidades y un 9 por ciento en valores con respecto al mismo mes de 2012.

Este crecimiento viene dado porque el efecto del copago, tanto en términos de contención de la demanda como en lo referido a la aportación de los usuarios, es idéntico en los dos meses de comparación y, por tanto, la evolución observada se corresponde con el crecimiento vegetativo del mercado. La previsión es que, si no se introducen medidas extraordinarias, se mantenga este crecimiento moderado durante los próximos doce meses, tras un año en el que el gasto en medicamentos cayó un 18,17 por ciento según datos del Ministerio de Sanidad.

No obstante, como recuerda Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS Health, aun es pronto para sacar conclusiones, ya que la comparación de julio puede estar distorsionada ya que el primer mes de aplicación del copago registró una reducción de mercado muy fuerte por el acopio realizado en junio del pasado año. En cualquier caso, según recuerda esta experta, parece claro que “el efecto del copago se mantiene”.

El mercado privado, sigue al alza

Otro aspecto a destacar de los datos de IMS es la confirmación del comportamiento alcista del mercado privado. Según los datos de la consultora, se han encadenado ya 10 meses consecutivos de crecimiento del mercado no financiado en cifras muy superiores a las que podrían aportar los medicamentos desfinanciados. Esta situación ha contribuido a aliviar las cuentas del sector de un modo relevante.

Twitter
Suplementos y Especiales