El Índice Global se beneficia de la corriente compradora

Prácticamente la totalidad de los valores de este indicador cerró en positivo

El Índice Global acumula en lo que llevamos de año una ganancia del 4%

Temas relacionados:
Herramientas
|
16 mar 2012 - 19:00 h
|

Tan solo un valor de la muestra, Roche, cerró la semana en negativo, aunque con una caída muy limitada

Por el lado alcista destacaron las subidas de UCB y Celesio, superiores en ambos casos al 6 por ciento

Se cerró una semana en los mercados bursátiles de marcado perfil alcista y de la que no fue ajena el sector farmacéutico. De los valores integrantes del Índice Global, 17 cerraron con ganancias y tan solo uno lo hizo con pérdidas. Fue, por tanto, una de las semanas más destacadas de los último meses. Entre los movimientos más significativos caben mencionar, por el lado alcista las subidas que se anotaron UCB y Celesio, superiores en ambos casos al 6 por ciento, mientras que por el lado bajista tan solamente Roche retrocedió ligeramente.

El Índice Global no fue ajeno a esta corriente compradora y cerró la semana con un avance de 1,5 puntos porcentuales, ligeramente por debajo del comportamiento medio de los mercados. En el acumulado de 2012 este indicador ya ha subido un 4 por ciento, su mayor ganancia en estos primeros meses del ejercicio, mientras que en la comparación interanual su plusvalía se eleva al 8 por ciento.

La acción de Abbott se situó dentro del grupo destacado, anotándose una subida en estos últimos días del 4,7 por ciento. Actualmente se mueve en máximos del año y acumula desde enero una plusvalía del 4 por ciento, en línea con el comportamiento medio de sector. Destaca que inició 2012 cediendo posiciones, perfil que mantuvo hasta finales de enero cuando inició un movimiento alcista que ha mantenido, e incluso intensificado, en los últimos días.

En la comparación interanual presenta una plusvalía de 26 por ciento, situándose entre los valores más rentables dentro de la muestra que se viene analizado. De cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas manejan un precio objetivo medio de 60 dólares, tan solo un 2,3 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo que parece haber quedado un tanto desfasado tras el excelente comportamiento en las últimas semanas. Abbott tiene aún recorrido alcista por lo que es muy posible que siga marcando nuevos máximos del año.

También tuvo un comportamiento destacado la acción de Watson Pharmaceuticals que cerró la semana con una ganancia del 3,7 por ciento, lo que también le sitúa entre los valores estrella de la semana. La evolución de Watson en 2012 ha venido caracterizada en estos primeros meses por un movimiento horizontal, que en las últimas semanas parece que comienza a derivar hacía un senda de subida.

Actualmente, este valor sigue cotizando ligeramente por debajo de su precio de comienzos de ejercicio, tras un mes de enero de pérdidas. En la comparación interanual WPI se anota una revalorización ligeramente superior al 5 por ciento. En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe indicar que los analistas anticipan un ejercicio nuevamente positivo, con un objetivo medio de 68,8 dólares, un 15 por ciento por encima de su precio actual.

Baxter cerró la semana con un ligero avance del 0,8 por ciento, cotizando actualmente en la franja superior de su rango de variación del último año. La evolución de este valor en el 2011 se ha caracterizado por un elevado nivel de volatilidad, con diferentes fases alcistas-bajistas muy definidas y con oscilaciones muy acentuadas. Desde mediados del pasado mes de diciembre, y tras haber caído a su mínimo del año, Baxter inició un movimiento de recuperación que ha sabido mantener hasta el día de hoy, anotándose en los tres últimos meses una subida del 23 por ciento. Los analistas manejan un precio objetivo para este valor en un horizonte de doce meses de 63 dólares, algo menos de un 10 por ciento por encima de su precio actual.

Entre las principales biofarmacéuticas, Gilead participó del movimiento alcista y cerró la semana con una ganancia del 2,9 por ciento, recuperado algunas posiciones perdida anteriormente y moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en los doce últimos meses se ha caracterizado por moverse durante gran parte de los mismos dentro de una banda delimitada entre 45 y 55 dólares.

En diciembre Gilead inició un repunte que se intensificó especialmente en la primera mitad de febrero. Pocas semanas después este valor perdió gran parte de los que había ganado, y desde entonces viene presentando un ligero perfil alcista. Los analistas apuestan por el potencial futuro de este valor y fijan un precio objetivo a corto y medio plazo de 58,7 dólares, un 25 por ciento por encima de su cotización actual.

Por su parte, Amgen se anotó una subida similar, situándose cerca del límite superior de su rango de fluctuación del último año. Los analistas fijan un precio objetivo de 71 dólares.

Twitter
Suplementos y Especiales