Antonio Nieto
Vicedirector de El Global
| viernes, 16 de enero de 2015 h |

Cuando me paro a pensar en lo que llevamos de legislatura no siento el vértigo informativo que ahora estamos viviendo desde que Alfonso Alonso y Rubén Moreno están al frente del Ministerio de Sanidad. Es como si esos tres años no hubieran existido o se hubieran desvanecido desde la llegada del huracán Alonso. Quizás sea porque todo lo que hacen lo comunican o porque comunican las cosas que hacen. El caso es que da la sensación de que no paran. Y eso es bueno, muy bueno. De la noche a la mañana, la sanidad española ha pasado a abrir informativos casi a diario. Las decisiones de Alonso se convierten en el tema principal de debate de toda tertulia política que se precie. El control sobre su gestión es, por tanto, mucho mayor. Y cualquier paso será medido al detalle. Y eso es bueno.

La ‘semana fantástica’ con Interterritorial y Comisión de Sanidad arroja noticias buenas, regulares y malas (o menos buenas que hay que ser positivo). Entre las buenas, sin duda el consenso o el principio de entendimiento. Que ya es algo. Las caras de los consejeros a la salida del Interterritorial eran muy diferentes a las que se veían en otros tiempos. Esa es la actitud.

Entre las regulares el margen que se han dado para entregar el borrador del Plan Estratégico contra la Hepatitis C. Creo que hay mucho avanzado con las guías terapéuticas, los IPT y la propia información de la industria farmacéutica como para acelerar ese proceso y hacerlo con rigor. Entre las menos buenas, señalaría la instrumentalización política de la Hepatitis C. Ver a Gaspar Llamazares con la camiseta reivindicativa que usan los afectados por esta enfermedad encerrados en el Doce de Octubre me da pena. No creo que sea lo que necesitan. Necesitan una actitud colaborativa y estrategia política, tal y como ha hecho José Martínez Olmos. Con acercamiento al ministro para buscar el consenso, sí. Pero recordando que no hay tiempo y que las cosas se tendrían que haber hecho antes. Esa es la actitud.

Estoy seguro de que el comité de expertos será consciente de la necesidad de acelerar la aparición del primer borrador y de que las cosas se harán antes del plazo. Esa es la actitud.

Alfonso Alonso se ha convertido en el tema principal de toda tertulia política que se precie

@Antonionietos