M. G. Madrid | viernes, 08 de enero de 2016 h |

Suma y sigue. Esta parece ser la tendencia constante y expansiva en la que está inmersa el mercado del genérico en España en los últimos tiempos y que a todas luces y a tenor de los resultados obtenidos, no parece tener visos de remitir.

En concreto y según el último informe elaborado por la consultora especializada IMS Health, el mercado del medicamento genérico en España tuvo un excepcional comportamiento en el mes de noviembre al experimentar un incremento del 12 por ciento en valor respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra, que puede estar influida por la estacionalidad invernal que dispara el consumo de medicamentos para combatir las afecciones típicas de esta época del año, es una muestra del margen de mejora que tiene este tipo de medicamentos en el mercado español. En este sentido, en noviembre se contabilizaron unas ventas de fármacos genéricos por valor de 1.857 millones de euros, frente a los 1.750 que se contabilizaron en noviembre de 2014.

Además, en lo relativo a las unidades, en noviembre de este año se registraron ventas de 515 millones de unidades de medicamentos genéricos ante los 494 millones de unidades comercializadas en los 12 meses anteriores. Este dato arroja una evolución positiva en lo relativo a este dato del 7,5 por ciento en comparación con el mes de noviembre de 2014.

Todas las cifras registradas por el sector del genérico cobran mayor importancia si se compara con la evolución del mercado de marca, que también experimenta crecimientos tanto en valor como en unidades pero del 6,5 por ciento en ambos casos.

Eso sí, pese a la evolución positiva del genérico en España IMS Health mantiene impertérrito e inamovible desde hace varios meses la cuota de mercado, que cifra en 40 por ciento en unidades y 20 por ciento en valor.

Solo cae en Baleares

El informe mensual que emite IMS Health analiza también la evolución de la penetración del medicamento genérico en los últimos 12 meses en el territorio nacional que cifra en un 1,8 por ciento de incremento en los últimos 12 meses. Este cálculo lo realiza la consultora al sumar el último dato de penetración registrado en las comunidades autónomas. En este caso tan sólo Islas Baleares registra un descenso en la evolución de los genéricos cifrado por la consultora en -1,1 por ciento.

En cambio, el resto de territorios españoles experimentaron desarrollos positivos en la evolución, siendo los más destacados Galicia (3,5 por ciento), Asturias (2,9 por ciento), Murcia (2,7 por ciento) y Aragón (2,6 por ciento). Aún dentro de los crecimientos pero a la cola de los mismos se sitúan la Comunidad Valenciana (0,8 por ciento) y Cantabria (0,3 por ciento).

Cinfa lidera la facturación

Otro de los aspectos que analiza el último informe de IMS Health se circunscribe a la facturación que experimentan las principales compañías de genéricos en España. De entre todas y con gran diferencia Cinfa es el líder indiscutible al alcanzar en noviembre los 342 millones de euros de facturación. Un poco más de la mitad de esa cifra son las ventas que registró la siguiente compañía en liza. De hecho, Stada alcanzó los 180 millones de euros, mientras que Normon llegó a los 164 millones de euros.

Tras las tres primeras posiciones se sitúan Kern (164 millones de euros), Sandoz (111 millones de euros) y Ratiopharm (109 millones de euros. Completan la terna Teva (91 millones de euros), Mylan (76 millones de euros), Krka (74 millones de euros) y Alter (56 millones de euros).