El futuro del RD de prescripción enfermera dependerá de los pactos post-electorales

Herramientas
|
10 jun 2016 - 15:00 h
|

Las preocupaciones de la profesión enfermera siguen girando en torno a los acuerdos que se firmaron en 2013 con el Gobierno... Cien acuerdos “de los cuales no se ha cumplido ninguno”, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y que incluyen reivindicaciones como el aumento de las plantillas, el desarrollo de las especialidades y competencias y, sobre todo, la modificación del decreto de prescripción enfermera... Un punto que dependerá, de nuevo, de los pactos que se puedan acordar tras las elecciones generales.

Así se desprende del debate que la profesión organizó con representantes de varias formaciones políticas. Según González Jurado, la modificación no debe pasa por una derogación, ya que “no debe existir un debate sobre la conveniencia o no de la prescripción, pues esta cuestión ya se cerró con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios hace ya más de diez años y con consenso de las profesiones”.

A su juicio, la mejor vía para resolver este asunto es a través de la trasposición de la Directiva Europea de Cualificaciones que reconoce el diagnóstico enfermero autónomo. El compromiso político con esta transposición es unánime por parte de PSOE,Ciudadanos y PNV. El PP, por su parte, finalmente ha entonado el ‘mea culpa’. “No hemos sido muy elegantes con la profesión y debemos aprender de nuestros errores”, reconoció Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, para después afirmar que en el partido hay voluntad de revisar este tema y llegar a un consenso con los profesionales.

El PSOE está dispuesto a modificarán la normativa para que no sea tan burocrática y centralista. Además de modificar el conflictivo artículo 3.2, Ciudadanos eliminarían de la normativa el requisito de la acreditación de estos profesionales, que califica de “innecesario”. El PNV por su parte, reclamaun rol central de la profesión enfermera y una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio, que trasponga la directiva europea 53/13.

Twitter
Suplementos y Especiales